Este artículo se publicó hace 14 años.
La operación de entrega del segundo rehén se iniciará el lunes, según Córdoba
La senadora colombiana Piedad Córdoba confirmó hoy que la segunda fase de la operación para la liberación de dos militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se iniciará el próximo lunes.
Las aeronaves brasileñas participantes en la operación deberán partir el lunes desde Florencia (sur de Colombia) para buscar al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo, de acuerdo con lo informado por las FARC a Córdoba en una nota, según relató la senadora en su perfil de la red social Twitter.
Hasta ahora se sabía que la primera fase de la operación, en la que la guerrilla entregará al soldado Josué Daniel Calvo, comenzará este sábado desde Villavicencio (centro de Colombia), pero no cuando iba a ser liberado Moncayo, que con más de 12 años de cautiverio es uno de los dos rehenes más antiguos de las FARC.
En declaraciones a RCN, Córdoba, que junto al resto de la comisión humanitaria encargada de recibir a los rehenes hoy tiene previsto viajar a la localidad brasileña de San Gabriel de Cachoeira para encontrarse con los integrantes de la Fuerza Aérea de Brasil que participarán en la operación, señaló también que cualquiera de los dos secuestrados podrá traer consigo los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.
Además, indicó que los rehenes liberados serán "sometidos a una serie de exámenes médicos", porque Calvo "como lo dijeron las mismas FARC, viene en condiciones de salud precarias, por lo tanto se lo llevarán al Hospital Militar de Bogotá".
La mediadora opinó que Moncayo, quien se encuentra en mejor estado de salud, estará "primero en el aeropuerto y después de que se salga de ahí, según lo que la familia ha venido hablando, lo llevarían también al hospital y en unos 4 ó 5 días" regresarían juntos a su municipio natal de Sandoná, en Nariño (suroeste).
En cuanto a la misión humanitaria, Córdoba dijo que estará conformada por ella, dos representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el obispo de Magangué (Bolívar), monseñor Leonardo Gómez y los miembros del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz Olga Amparo Sánchez y Hernando Gómez.
Antes de que todo el grupo viajen a Brasil para unirse a los pilotos de los helicópteros que apoyarán la logística, Córdoba debe tener una última reunión con funcionarios del Gobierno colombiano.
Si se cumplen los planes, la misión volaría el viernes desde Brasil hacia el aeropuerto de Villavicencio y saldría a primera hora del sábado en busca de Calvo, que lleva menos de un año secuestrado.
El domingo partiría hacia Florencia y el lunes por la mañana arrancaría el operativo de liberación de Moncayo.
"Esto ya va caminando", concluyó Córdoba, en alusión a la demora de estos operativos, que fueron anunciados por la guerrilla desde abril del pasado año.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.