Este artículo se publicó hace 17 años.
Una operación conjunta de la UE intercepta a 305 inmigrantes en el Mediterráneo
Varios países han colaborado en el despliegue, realizado desde finales de octubre en las costas de Almería, Murcia y Granada.
La Guardia Civil ha interceptado un total de 305 inmigrantes y 28 embarcaciones en lo que va de mes dentro de la operación "Indalo" desarrollada en las provincias de Granada, Almería y Murcia dentro del dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras "Frontex".
La Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), con sede en Varsovia (Polonia), es un órgano financiado por la Unión Europea, y cuyo fin es mejorar la gestión de las fronteras terrestres y marítimas de los Estados miembros.
Aunque la seguridad fronteriza de los Estados miembros es responsabilidad de cada país, FRONTEX coordina la cooperación operativa en las fronteras exteriores.
Medios de ocho países europeos
Según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, en el dispositivo de la operación, puesta en práctica entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre para controlar las fronteras marítimas del sureste peninsular, han participado España, Portugal, Italia, Francia, Malta, Alemania, Chipre y Rumanía.
En la operación, que finalizó a las 12:00 horas del día 20, se han desplegado medios técnicos marítimos, terrestres y de investgación y ha sido coordinada desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.
Así, han participado por parte española 3 patrulleras, 2 helicóteros y un equipo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) así como Salvamento Marítimo y la Armada; 2 patrulleras de Portugal; 1 avión de vigilancia marítima y 2 patrulleras de Italia; 1 avión de vigilancia marítima de Francia; 1 patrullera de Malta y equipos de investigación alemanes, chipriotas y rumanos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.