Este artículo se publicó hace 16 años.
La ONU rinde un tributo a las víctimas del Holocausto con un llamado a superar el odio
Las Naciones Unidas rindieron hoy tributo a las víctimas del Holocausto en su sede central en Nueva York con un llamamiento a que las próximas generaciones superen el odio y la intolerancia.
La organización inició hoy una semana de actos vinculados al Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto celebrado el pasado domingo con el lanzamiento de un sello de conmemoración de la ONU junto al Estado de Israel.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra en Ruanda de viaje oficial, aseguró en un mensaje con motivo del acto que con el sello se quiere "rendir tributo a las víctimas, honrar a los supervivientes y reafirmar el esfuerzo por prevenir futuros actos de genocidio".
"De esta manera, podemos inspirar a las próximas generaciones para que superen el odio y la intolerancia", apuntó.
El máximo responsable de la ONU aseguró sentirse "orgulloso" de unirse a Israel en el lanzamiento de un símbolo que permita "venerar el recuerdo y mirar hacia un siglo libre de la barbarie".
El ministro de Comunicaciones de Israel, Ariel Atias, que estuvo presente en el acto, aseguró que eventos como la presentación del sello evitarán "que se olvide el Holocausto".
"Ese acontecimiento es un aviso para todos de que, si no estamos alerta, el odio y el racismo pueden surgir de nuevo", observó.
El ministro israelí agradeció "profundamente" las acciones de Naciones Unidas y su secretario general para combatir el antisemitismo y la negación del Holocausto.
Los actos de conmemoración por tercer año consecutivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto prosiguieron con la presentación del documental de 2004 "Paper Clips" que recoge el proyecto de unos escolares estadounidense por reunir seis millones de clips para representar los seis millones de víctimas del Holocausto.
La jornada culminará con un concierto de la orquesta sinfónica de la escuela de música de la Universidad de Tel Aviv dirigida por el maestro Zubin Mehta en la sala de la Asamblea General.
El recuerdo a las víctimas del Holocausto se prolongará en la sede principal de Naciones Unidas toda la semana con exposiciones, conferencias y proyecciones cinematográficas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.