Este artículo se publicó hace 13 años.
Los oncólogos alertan de que los recortes limitan los nuevos tratamientos
Un enfermo de cáncer de huesos denuncia que la sanidad canaria no le paga la participación en un ensayo clínico
La gran mayoría de los oncólogos están convencidos de que los recortes sanitarios están suponiendo ya limitaciones para el acceso a los nuevos tratamientos contra el cáncer. Según una encuesta del Instituto de Estudios Médico Científicos (Inesme) entre 60 oncólogos de toda España, el 81,1% de estos especialistas ha notado ya en su centro de trabajo "algún tipo de reducción o limitación en la disponibilidad de terapias oncológicas innovadoras". Según el presidente del Inesme, Jesús Honorato, estas limitaciones tienen otra consecuencia: la disminución del número de ensayos clínicos con nuevos fármacos, lo que daña a la formación de los oncólogos y perjudica a los pacientes.
El caso de Marcos Clemente Martín, de 54 años, ilustra los problemas por los que pasan algunos pacientes. Tratado desde 2000 de un cáncer de huesos en el Hospital de Canarias en Tenerife, tras operarase hace año y medio le detectaron tres tumores más que son inoperables y sus médicos le propusieron participar en un ensayo clínico con un nuevo fármaco en el Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Pero se topó con la negativa del Servicio Canario de Salud (SCS): "El problema es que no puedo costeármelo y me lo han denegado en el SCS porque dicen que al ser un ensayo no lo pueden pagar; me han cerrado todas las puertas", explicó a Público. La negativa no arredró a Marcos, que viaja cada 28 días a Barcelona desde el 29 de mayo para recibir el tratamiento; eso sí, gracias al apoyo del Grupo Español de Pacientes de Cáncer (Gepac). Esta asociación, que tiene un servicio para casos así, trata que el SCS pague las facturas que llegan a casa de Marcos desde el centro catalán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.