Este artículo se publicó hace 15 años.
OMS reduce límite radón en hogares por riesgo de cáncer pulmonar
Por Stephanie Nebehay
La Organización Mundial de la Salud(OMS) redujo drásticamente la cantidad máxima del gas naturalradón que debería estar permitida en los hogares, debido a lafuerte evidencia de que la sustancia produce cáncer pulmonar.
En una guía sobre el tema, la OMS instó a las autoridadesde salud pública y a la industria de la construcción a efectuargrandes disminuciones en la exposición al radón, que calificócomo una "importante y creciente amenaza de salud pública enlos hogares".
El radón es un gas radioactivo incoloro, inodoro e insípidoque provoca cáncer. Surge del deterioro natural del uranio ypuede ingresar al hogar a través de grietas en sótanos obodegas.
"El radón es la segunda causa más importante de cáncer depulmón después del tabaquismo en muchos países", indicó ladoctora María Neira, directora de Salud Pública y MedioAmbiente de la OMS.
La mayoría de los cánceres pulmonares inducidos por elradón ocurre por exposición a dosis bajas y medias en edificiosresidenciales, añadió la experta en un comunicado sobre laguía, que fue diseñada por más de 100 especialistas.
Los legisladores y la industria de la construcción debenreducir la exposición al radón a través de códigos deedificación más estrictos para los nuevos hogares y programasde mitigación en los existentes, manifestó Neira.
El nuevo nivel máximo recomendado por la OMS para el gasradón es de 100 becquerelios (Bq) por metro cúbico, esto es undécimo del límite previo de 1.000 Bq, instalado en 1996.
Si un país no puede cumplir con este nuevo estándar, losniveles no deberían exceder los 300 Bq por metro cúbico,expresó la funcionaria, quien indicó que el riesgo de cáncerpulmonar aumenta un 16 por ciento cada 100 Bq.
"Estudios recientes sobre el radón en interiores y elcáncer de pulmón en Europa, América del Norte y Asia brindaronevidencia fuerte de que el radón causa un número sustancial decánceres pulmonares en la población general", señaló el informede 110 páginas, que hizo referencia a países como Gran Bretaña,Canadá, China, Francia, Alemania y Estados Unidos.
Alrededor del 3 al 14 por ciento de los cánceres de pulmónson atribuibles al radón, agregó el escrito.
Muchos países son conscientes de los riesgos asociados conel radón y ya han reducido sus niveles máximos permitidos aentre 200 y 400 becquerelios, según el experto de la OMS FeridShannoun.
"Los estudios demuestran que el radón es la causa primariade cáncer pulmonar entre las personas que nunca fumaron",indicó la OMS.
Los fumadores tienen mayores niveles de cáncer de pulmóninducido por radón debido a un "fuerte efecto combinado deltabaquismo y el radón", añadió la agencia de Naciones Unidas.
Las concentraciones más elevadas del gas pueden encontrarseen minas, cuevas e instalaciones de tratamiento del agua, segúnla OMS.
"El gas radón ingresa en las casas a través de aperturascomo grietas en el concreto de los pisos, pequeños poros en laspareces y a través de los drenajes", expresó la entidad.
Los niveles pueden reducirse con medidas efectivas y muyeconómicas como sellar las grietas y aberturas del piso y lasparedes e incrementar la ventilación del edificio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.