Este artículo se publicó hace 13 años.
OMS pide detener uso test sanguíneos de tuberculosis por riesgos
Por Robert Evans
La Organización Mundial de la Salud(OMS) pidió el miércoles detener inmediatamente el uso deexámenes de sangre para detectar la tuberculosis activa, ya quetendrían defectos y pondrían a millones de personas en riesgo.
Funcionarios de la OMS señalaron que la producción de loskits de estas pruebas está en manos fundamentalmente de firmasoccidentales que los exportan al mundo en desarrollo porque nopasaron los estándares regulatorios en las naciones ricas.
"Evidencia abrumadora demostró que los test sanguíneosproducían un nivel inaceptable de resultados erróneos", quellevan a un mal diagnóstico y a equivocaciones terapéuticas,indicó la agencia de Naciones Unidas tras un análisis de un añode duración sobre el tema.
Estudios mostraron que al menos la mitad de las pruebashallan la enfermedad en pacientes que en realidad no la tienen,o señalan su ausencia cuando en verdad la tuberculosis (TB)está presente.
"Por lo tanto, ponen en peligro las vidas de lospacientes", dijo el jefe de prevención de la TB de la OMS,Mario Raviglione.
Según datos de la agencia, cada año se realizan por lomenos 2 millones de estas pruebas en unas 17 naciones endesarrollo -incluidas China e India-, casi exclusivamente porparte de médicos y empleados sanitarios del sector privado osemi-privado.
"La OMS está instando a los países a prohibir los exámenesde sangre inexactos y no autorizados y, en cambio, confiar enlos test microbiológicos o moleculares como recomienda la OMS",indicó un comunicado de la agencia.
La especialista en TB de la OMS Karin Weyer dio unaconferencia de prensa para anunciar esta medida altamenteinusual por parte de la agencia. El Gobierno indio había pedidoal organismo de Naciones Unidas que realice un análisisdetallado de estas pruebas, en venta desde mediados de los 90.
La OMS nunca recomendó el uso de estos test. "Suelencomercializarse en países con mecanismos regulatorios débiles(...) donde incentivos al comercio cuestionables puedensoslayar el bienestar de los pacientes", dijo Weyer.
"Es un negocio multimillonario centrado en la venta depruebas por debajo del estándar que brindan resultados pococonfiables", añadió.
La mayoría de los test se fabrican en Europa y América delNorte, en países como Francia, Italia, Alemania, Holanda yEstados Unidos, "aun cuando los exámenes de sangre (de la TB)no están aprobados por ningún cuerpo regulador", señaló la OMSen un comunicado.
Se trata de la primera "negativa" explícita de la agenciade la ONU sobre una práctica relacionada con la atención de laTB, una enfermedad que causa la muerte de 1,7 millones depersonas por año.
Los test, de los que hay por lo menos 18 disponibles en elmercado, "deben dejar de usarse inmediatamente y en todoslados", dijo Raviglione en la conferencia de prensa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.