Este artículo se publicó hace 16 años.
El OIEA emitirá en los próximos días un informe no aclaratorio sobre el plan nuclear de Irán
El OIEA emitirá en los próximos días, probablemente el viernes, su más reciente informe sobre el programa nuclear de Irán sin poder esclarecer si Teherán realizó actividades relacionadas con la producción de armas nucleares, indicaron hoy varios diplomáticos en Viena.
Consultadas por EFE en la capital austríaca, estas fuentes avanzaron bajo condición del anonimato que el informe del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, "no contiene grandes avances".
En ese sentido, el embajador de Estados Unidos ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Gregory Schulte, manifestó hoy ante la prensa en Viena que sería "una vergüenza" si el informe no contiene progresos en la investigación.
Concretamente, los inspectores del OIEA parecen tener problemas a la hora de corroborar informaciones presentadas en los últimos meses por Estados Unidos y otros países sobre supuestos estudios militares que Irán ha realizado en el marco de su programa nuclear.
Teherán asegura que estas alegaciones son "invenciones" y "acusaciones falsas" de parte de Washington y sus aliados.
Además, el informe confirmará que Teherán sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio, en contra de las exigencias del Consejo de Seguridad de la ONU que exige desde 2006 una suspensión como medida de creación de confianza.
El uranio enriquecido es un material legal bajo el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) pero es especialmente delicado por su posible doble uso, civil y militar.
Irán tiene instaladas unas 3.000 centrifugadoras de gas para producir ese material, con el fin de usarlo como base para fabricar combustible nuclear, aunque los técnicos iraníes no logran por ahora perfeccionar esa tecnología, indicaron las fuentes consultadas hoy.
La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo del organismo, celebrará a partir del 2 de junio próximo una reunión, cuyo tema central serán las actividades de Irán.
Las deliberaciones de los 35 países miembros de la Junta servirán como barómetro para las negociaciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los futuros pasos a seguir en el contencioso iraní.
Sin embargo, en la reunión de Viena también podría hablarse de Siria y su supuesta central nuclear clandestina, destruida por Israel en un ataque en septiembre pasado.
Estados Unidos asegura que Siria construyó con la ayuda de Corea del Norte un reactor que no servía para fines energéticos ni científicos, sino que tenía como único objetivo la producción de material fisible para una bomba nuclear.
Schulte dijo hoy a la prensa que es "extremadamente inquietante" que Siria construyera ese reactor en secreto y en violación de sus obligaciones de salvaguardas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.