Este artículo se publicó hace 16 años.
Ochoa de Olza sufre problemas de salud en el Annapurna, a 7.400 metros
El montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza ha sufrido un grave problema de salud cuando descendía al campo base tras renunciar a hacer cima en el Annapurna, por lo que permanece a unos 7.400 metros de altitud, acompañado por otro alpinista y sin recibir atención médica.
El estado de salud de Ochoa de Olza, quien había renunciado a la cima por unas congelaciones en sus dos manos, se agravó ayer al sufrir un ataque que le dejó "prácticamente inconsciente y con problemas de vómitos y tos", según publica hoy "Diario de Navarra".
Al respecto, fuentes próximas al montañero han indicado a Efe que desde que sufrió ese ataque Ochoa de Olza no se ha puesto al teléfono y la información que tiene la familia sobre su estado es la que les ha facilitado su compañero, el rumano Horia Colibasanu.
Desde el momento en el que Coliabasanu comunicó lo sucedido a la familia de Ochoa de Olza, ésta ha comenzado, desde Pamplona, a realizar gestiones y a contactar con diferentes instituciones y profesionales con el objeto de buscar una solución.
Ayer contactaron con la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) para solicitar en primer lugar una valoración médica, según ha indicado a Efe su director gerente David Sáinz, quien ha explicado que a través de un médico especializado en montaña, y con los datos facilitados por Colibasanu, se realizó una valoración y se dieron unas pautas de actuación.
Además la ANE se ha puesto a su disposición para activar los mecanismos habituales en estos casos, como la Oficina Consular de Emergencia, con la que ya ha contactado la familia, según Sáinz, quien ha reconocido la preocupación existente por el estado de salud del montañero.
A la dificultad para contactar con los montañeros se une además el hecho de que ningún helicóptero puede llegar hasta donde se encuentran (7.400 metros), ya que sólo puede acceder hasta el campo base, situado a 4.200 metros, por lo que los equipos de rescate tendrían que recorrer una distancia que, según han indicado, a una persona bien preparada le cuesta subir "al menos un día y medio".
Desde que se tuvo conocimiento del percance se está también tratando de localizar a unos montañeros suizos que se encuentran en la zona, pero no se sabe exactamente dónde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.