Este artículo se publicó hace 15 años.
Obiang aspira a un nuevo mandato en Guinea Ecuatorial
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se dirigía el domingo a conseguir un nuevo mandato de siete años en el país productor de petróleo del centro de África, en unas elecciones que han sido rechazadas por sus críticos por su falta de credibilidad.
Obiang, de 67 años, lleva en el poder desde un golpe de 1979 y algunos analistas creen que los resultados oficiales de la votación podrían ser aún mejores que el 97,1 por ciento de respaldo que logró en 2002, cuando sus rivales se retiraron de la campaña denunciando una persecución.
Ninguno de los rivales que compiten este año parece representar una amenaza para el presidente y su gobernante PDGE, que controla todos los escaños del Parlamento excepto uno.
"No hay una oposición creíble de la que hablar", dijo Kissy Agyeman-Togobo, analista de IHS Global Insight. "Obiang tiene la victoria asegurada, quizás incluso mejorando su victoria de 2002", agregó.
Malabo ha estado tranquila en los días previos a la votación, según habitantes de la capital. El tráfico fue restringido por una orden ministerial y policías y soldados vigilaban las principales calles.
La votación comenzó a las ocho de la mañana y las proyecciones iniciales se conocerán después del cierre de las urnas, hacia las seis de la tarde.
Si bien hay una creciente preocupación sobre los derechos humanos en el país de 650.000 habitantes, la campaña de Obiang para convertir a Guinea Ecuatorial en un gran participante del sector energético ha cosechado algo de éxito.
Convertido en un imán para las petroleras estadounidenses, el país ha logrado acuerdos con la alemana E.ON Ruhergas, la española Unión Fenosa y la portuguesa Galp Energía dentro de sus planes de convertirse también en un puerto gasífero en la región.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.