Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama vislumbra los primeros "rayos de esperanza" de recuperación
El presidente de EEUU cree que la economía estadounidense ha comenzado a mostrar, pese a la crisis, señales incipientes de recuperación
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que se vislumbran los primeros "rayos de esperanza" en la economía al final de una reunión en la Casa Blanca con sus máximos asesores económicos.
El inquilino de la Casa Blanca ha subrayado de todos modos que la primera economía mundial todavía afronta grandes tensiones y que continúa la pérdida de puestos de trabajo. "La economía todavía está sometida a una gran presión", afirmó Obama en unas breves declaraciones tras finalizar su encuentro con sus principales asesores económicos.
"La economía todavía está sometida a una gran presión"Anunció que su gobierno adoptará medidas adicionales en las semanas venideras para mejorar el clima de negocios.
Dijo sentirse "muy satisfecho" con el hecho de que haya vuelto a fluir el crédito hacia las pequeñas empresas y subrayó como señales positivas la caída en los tipos de interés hipotecarios. Aseguró, para finalizar, estar "absolutamente convencido" de que su gobierno conseguirá encauzar la economía por la buena senda.
Obama se reunió hoy con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, la responsable de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos, Sheila Bair y la presidenta de la Comisión de Valores, Mary Schapiro. También acudieron al encuentro Larry Summers y Christina Romer, dos de los principales asesores de Obama en la Casa Blanca.
El presidente y su equipo analizaron los últimos esfuerzos gubernamentales para estimular la economía y estabilizar el sector financiero, así como la situación del sector inmobiliario y el programa para adquirir activos tóxicos del balance de los bancos.
El inquilino de la Casa Blanca regresó el miércoles de su primera gira por el extranjero, un viaje de ocho días en el que se reunió con los líderes de las principales economías mundiales y en el que protagonizó una visita sorpresa y relámpago a Irak.
La reunión de hoy se produjo en momentos de fragilidad en la economía estadounidense que ha comenzado a mostrar, pese a la crisis, señales incipientes de recuperación.
Entre los indicios alentadores figura la proyección de beneficios del banco estadounidense Wells Fargo que espera ganar en torno a los 3.000 millones de dólares en el primer trimestre, según anunció el jueves.
A eso se suma la caída semanal de las peticiones de subsidio por desempleo y los pronósticos de ventas robustas en abril en las cadenas minoristas del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.