Este artículo se publicó hace 16 años.
Obama supera por 9 puntos a McCain según una encuesta
Por Andrew Quinn
La ventaja del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, bajó levemente a 9 puntos sobre el republicano, John McCain, según un sondeo de Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el sábado, en el segundo día consecutivo en que la diferencia entre los contendientes se ha reducido.
Obama cuenta con un 51 por ciento de respaldo frente al 42 por ciento de McCain entre los posibles votantes estadounidenses en un sondeo de rastreo de tres días, que tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales.
El demócrata tenía una ventaja de 10 puntos en el sondeo del viernes y 12 en la encuesta del jueves.
El encuestador John Zogby dijo que McCain, quien ha visto cómo su rival demócrata amplía su ventaja mientras los temas de la crisis financiera dominan la campaña, pareció conseguir el apoyo de algunos indecisos con su mensaje económico.
"Él consigue puntos cuando se distancia en la economía y cuando deja de lado lo negativo. La campaña negativa no le ha funcionado a nadie este año", dijo Zogby.
"Lo importante aquí es que la carrera no ha terminado", afirmó.
Obama, de 47 años, ha aparecido al frente en muchos sondeos de opinión a nivel nacional en los últimos días, así como en encuestas en importantes estados claves, donde se podría decidir la elección del 4 de noviembre.
Zogby dijo, sin embargo, que en los últimos dos días McCain ha ganado votos en la principal base de apoyo del demócrata entre independientes y mujeres, un cambio que coincide con la modificación de su campaña, que ahora buscar destacar las diferencias en las políticas económicas de ambos candidatos.
Obama, senador por Illinois, tenía una diferencia de 20 puntos entre las mujeres el viernes, pero su ventaja ahora se redujo a 16, mientras que la diferencia que tenía entre los independientes cayó de 26 puntos el viernes a 16.
Zogby dijo que si bien el sondeo muestra que sólo un 3 por ciento de los votantes permanece indeciso en la carrera, ese número aumenta a un 16 por ciento si uno incluye a los votantes que se inclinan moderadamente hacia uno u otro candidato.
"Eso significa que hay más gente que no se ha decidido completamente", afirmó Zogby.
El apoyo de McCain permanece firme entre los votantes blancos, que lo favorecen por un 49 por ciento, frente al 43 por ciento del demócrata.
Obama, quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos, tiene un 92 por ciento de respaldo entre los votantes negros y un 70 por ciento entre los hispanos.
La encuesta dio al independiente Ralph Nader un apoyo del 2 por ciento y al libertario Bob Barr un apoyo del 1 por ciento.
El sondeo de seguimiento consultó a 1.203 posibles votantes en la elección presidencial. En un sondeo de rastreo diario los resultados del día más reciente son agregados mientras que los resultados del día más alejado son eliminados, en un esfuerzo por registrar el cambio de tendencia.
El ganador de la contienda presidencial en Estados Unidos no es determinado por la mayoría de los votos nacionales, sino por una mayoría del Colegio Electoral, que tiene 538 miembros asignados a los 50 estados del país y el distrito de Columbia de manera proporcional a su representación en el Congreso.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.