Este artículo se publicó hace 14 años.
Obama y Calderón abordarán asuntos de seguridad en una reunión
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reúne hoy con su colega mexicano, Felipe Calderón, en un encuentro dominado por cuestiones de seguridad y la lucha contra el narcotráfico.
Ambos mandatarios se reunirán a las 12.00 hora local (17.00 GMT), por espacio de una hora, antes de ofrecer una rueda de prensa y compartir un almuerzo.
Se prevé que ambos repasen los retos y avances de la cooperación en lucha antidrogas y el crimen organizado, la seguridad fronteriza, y el contrabando de armas, en un bloque de la conversación dedicado a seguridad, mientras que en las áreas no estrictamente de seguridad los dos tratarán, sobre todo, de inmigración y comercio.
Aunque el encuentro Obama-Calderón ya comenzó a gestionarse el año pasado, también figurará de forma prominente el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas en México (ICE) el 15 de febrero en San Luis de Potosí, en el que uno de ellos, Javier Zapata, murió y otro resultó herido.
En el diálogo sobre seguridad tendrá un papel destacado la Iniciativa Mérida, un programa de cooperación para la lucha antinarcóticos dentro del cual EE.UU. tiene previsto desembolsar 500 millones de dólares en el año fiscal 2011 tras los 400 millones de 2010.
EE.UU. acelera también, según la Casa Blanca, el adiestramiento de personal, del que ya se han beneficiado 72.000 personas, y la entrega de helicópteros.
Según un alto funcionario de la Casa Blanca, se mantendrá "la cooperación con el Gobierno mexicano en estos asuntos" y EE.UU. continuará adelante en su compromiso de hacer frente al tráfico de armas norte-sur y en reducir la demanda al norte de la frontera.
El encuentro tiene lugar después de que la semana pasada Calderón se mostrara muy crítico acerca de la coordinación estadounidense en la lucha contra el narcotráfico en una entrevista concedida al diario El Universal.
Sin embargo, el representante de la Casa Blanca aseguró que en cada ocasión en que han conversado, Obama y Calderón "han intensificado" de modo bilateral y unilateral las medidas para combatir a los carteles de la droga.
Mañana, aseguró, ambos líderes volverán a hablar de "cómo maximizar" la colaboración.
Los dos mandatarios abordarán también, como es habitual en sus encuentros, la reforma migratoria, un asunto que, según insiste la Casa Blanca, Obama mantiene como una de sus prioridades pero recuerda que, para conseguirla, debe contar con el respaldo tanto de demócratas como de republicanos.
Calderón también se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, y concluirá su visita en un foro público en el Centro Woodrow Wilson.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.