Este artículo se publicó hace 15 años.
Obama abre una nueva era global de cooperación
El presidente de EEUU proclama su compromiso con la ONU en su primer discurso ante los líderes mundiales en la Asamblea
Isabel Piquer
Barack Obama se ganó ayer una y otra vez los aplausos de la Asamblea General de la ONU al intervenir ante todos los líderes mundiales por vez primera para impulsar una nueva era de cooperación global en la que todos los países asuman sus responsabilidades para asentar lo que denominó "cuatro pilares" de un futuro mejor: la no proliferación nuclear y el desarme, el fomento de la paz y la seguridad, la preservación del medio ambiente del planeta y una economía global que dé igualdad de oportunidades a todos.
La recesión, las nuevas amenazas como el cambio climático y el creciente peso de potencias emergentes como China, Brasil o India plantean la necesidad de afrontar conjuntamente esos desafíos. Y el nuevo inquilino de la Casa Blanca subrayó que EEUU estará a partir de ahora a la altura de esa tarea multilateral, tras dar ejemplo con sus primeras decisiones: desde la prohibición de la tortura y el cierre de Guantánamo, hasta la retirada de Irak, pasando por la liquidación de sus deudas con la ONU y la participación en los foros internacionales de derechos humanos.
Promete luchar por el desarme, la paz, el medio ambiente y una economía justa
"Hemos pedido en palabras y en acciones una nueva era de compromiso con el mundo. Este es el momento de asumir nuestras responsabilidades para responder a los retos globales", dijo Obama.
Tras subrayar el nuevo compromiso de Washington con el multilateralismo y la ONU, el presidente afirmó que todo no puede depender de EEUU: "Los que nos critican por actuar solos en el mundo no pueden ahora esperar que resolvamos sus problemas".
Antes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reclamaba algo parecido: más poder para los países pobres y en desarrollo en las instituciones globales, en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. "Nos encaminamos hacia un mundo multilateral", afirmó Lula.
Critica duramente a Israel y aboga por un Estado palestino viable y continuo
"Sólo unas agencias internacionales más democráticas y representativas serán capaces de abordar problemas complejos, como son la reorganización del sistema monetario internacional", defendió el líder brasileño. Subrayó también que el Consejo de Seguridad, en el que Brasil reclama un asiento permanente, no puede seguir funcionando con la misma estructura impuesta tras la Segunda Guerra Mundial.
La reforma del órgano decisorio de la ONU se plantea cada año, pero foros como el G-20, que esta tarde intentará coordinar la respuesta a la recesión, han dado una nueva urgencia al problema pendiente desde hace decenios.
En su intervención, Obama subrayó varios temas concretos: las infructuosas negociaciones con el Gobierno de Teherán y el proceso de paz en Oriente Próximo.
Lula pide antes más poder para los países pobres en las instituciones
Obama, que hoy preside una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad sobre desarme y no proliferación nuclear a nivel de jefes de Estado, la primera vez que un mandatario estadounidense convoca este formato, se refirió a las intenciones nucleares de Irán y Corea del Norte, al igual que lo hiciera su predecesor, George Bush, en años anteriores.
"Si continúan con sus ambiciones nucleares, si deciden ignorar los peligros de semejante escalada armamentística, para la estabilidad regional y para sus propios pueblos" deberán asumir la responsabilidad de sus actos, dijo Obama. "El mundo debe entender que la ley internacional no es una promesa vacía y que los tratados internacionales deben aplicarse".
En la sala, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a cinco filas de distancia, no pestañeó.
Respecto al proceso de paz de Oriente Próximo, Obama quien el día anterior presidió un encuentro entre el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abás se mostró decidido a encontrar una solución. "No soy ingenuo, sé que será difícil (...) pero no cejaré hasta conseguir la paz".
En términos inusitadamente contundentes, más que durante el encuentro trilateral, el presidente subrayó: "Estados Unidos no acepta la legitimidad de la presencia continua de asentamientos israelíes" en los territorios ocupados.
Y fue muy directo al asegurar que Washington no le "hace ningún favor a Israel al no unir" sus compromisos de seguridad con el respeto de las "aspiraciones legítimas de los palestinos"; y que las "naciones de esta institución" tampoco ayudaban a los palestinos al lanzar "ataques vitriólicos" contra Israel y no reconocer la legitimidad de su derecho a existir.
Algunos hitos de la Asamblea General1945.La Carta de las Naciones Unidas
En los últimos días de la II Guerra Mundial, representantes de 50 países participan en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional. El 25 de junio de 1945, se firma la Carta de la ONU: la organización ve la luz.
1948. Los Derechos Humanos
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Este es el texto del primer artículo de uno de los compromisos más importantes que el mundo le debe a la Organización de las Naciones Unidas: la Declaración Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General en París el 10 de diciembre de 1948.
1960. La ONU promueve la descolonización
Las demandas de los pueblos sujetos a colonización empujaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamar, el 14 de diciembre de 1960, la declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Es la famosa resolución 1514 (XV). Desde 1945 hasta ahora, 80 nuevos Estados sometidos antes al yugo colonial se han unido como nuevos miembros a la ONU. Pero esta tarea aún está incompleta. En la actualidad, quedan en el mundo 16 territorios no autónomos, el eufemismo con el que se denomina a los países aún colonizados. Entre ellos, hay una ex colonia española, el Sáhara Occidental.
1960. El zapatazo de Jruschov
Precisamente en la XV Sesión de la Asamblea General, en octubre de 1960, ocurrió una de las anécdotas más conocidas de la historia de la ONU. Exasperado por las críticas a la Unión Soviética y por la escasa atención que los líderes internacionales hacían de los discursos que se estaban pronunciando en la Asamblea, el secretario general del Partido Comunista de la URSS, Nikita Jruschov, blandió uno de sus zapatos y golpeo con él su pupitre. Ese día, el líder soviético propuso la sustitución del secretario general de la ONU por una ‘troika’ en la que el Este, el Oeste y el Tercer Mundo tuvieran cada uno su propio representante. La propuesta no prosperó debido al rechazo de Estados Unidos.
1968. El desarme
En plena Guerra Fría, la Asamblea General aprobó el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares. Los Estados que no poseen armas nucleares se comprometieron a no adquirirlas. Los países que sí poseen este tipo de armas acordaron detener la carrera armamentística e iniciar negociaciones de desarme.
1974. La rama de olivo
“Llevo en una mano una rama de olivo y en la otra el fusil de quien lucha por la libertad. No permitan que la rama de olivo caiga de mi mano”. Yasir Arafat, líder de la OLP, pronunció en la sede de la Asamblea estas palabras, que también han pasado a la historia de la ONU.
2000. Los Objetivos del Milenio
Los 192 miembros de la ONU marcaron ocho objetivos que el mundo debe conseguir antes de 2015: erradicar la pobreza, implantar la educación primaria universal, lograr la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil y materna, detener el avance del VIH/SIDA y preservar el medio ambiente. En 2009 aún estamos muy lejos de alcanzarlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.