Este artículo se publicó hace 14 años.
Oasis inmobiliario junto al Madrid
Arranca en plena crisis la construcción del megabarrio de Valdebebas, con 12.000 pisos
La familia Cort puso los mimbres para financiar el estadio Santiago Bernabéu en los años cincuenta a través del fundado Banco Mercantil. Medio siglo después, junto con otras familias dueñas de unos terrenos comprados hace décadas, se atreven a construir un megabarrio. La previsión: tendrá 12.000 viviendas y 120.000 personas que trabajarán y vivirán allí (más que en varias capitales de provincia españolas). Otra vez se cruza en su camino el Real Madrid: quieren hacer una nueva ciudad, Valdebebas, junto a la Ciudad Deportiva del club blanco. Está planificada y arrancando motores.
Sorprende que, con las cenizas del desplome inmobiliario aún humeantes, haya quien se plantee la construcción de un megabarrio, aunque sea en el principal mercado de vivienda español, Madrid. A pesar de la crisis propia del ladrillo, que ya lleva cuatro años, unida a la económica, media docena de familias (como Cort o De la Peña) propietarias del 60% de una de las mayores parcelas de España ha decidido no arredrarse y seguir adelante con su plan. Tras comenzar a moverlo en 1998 es ahora cuando toca construir, aunque nadie supo advertir que iba a coincidir con la gran crisis económica de Europa, sazonada con una sequía de hipotecas.
Al noreste de la ciudadJunto a la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que se puso en marcha en 2006 en un terreno de nada menos que 1,2 millones de metros cuadrados, los propietarios (también hay algunas promotoras) han vendido suelo para construir Valdebebas, uno de los mayores proyectos urbanísticos de Europa. Está en el noreste de Madrid, entre la T-4 de Barajas, el recinto ferial de Ifema, la urbanización de lujo La Moraleja y Sanchinarro, uno de los barrios que emergió durante el boom inmobiliario.
Sobre el terreno, la vista no alcanza a abarcar la extensión de este desarrollo urbanístico, no en vano son 10,6 millones de metros cuadrados. Las calles, los jardines y el alumbrado están ya construidos y las parcelas, delimitadas. Aunque para el momento de apogeo que esperan sus promotores aún quedan muchos años.
Cooperativas sin dineroEste oasis en el agonizante mercado inmobiliario, situado también junto a la paralizada Ciudad de la Justicia, está en la fase de ventas. Ya hay vendidas 5.200 viviendas sobre plano, en torno al 43% del total. La mayoría son de protección oficial. Hay muchas cooperativas y quienes conocen bien el proceso urbanístico advierten de un riesgo: algunas de ellas no lograrán financiación y puede que no tengan dinero para devolver las cantidades entregadas por parejas jóvenes y familias. De momento, no han surgido problemas.
De las 73 promociones, ya hay nueve que han comenzado las obras, como cuenta César Cort, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, dueño de un porcentaje del suelo y de Valenor, una de las promotoras que está explotando varias de las parcelas.
La idea de las familias es crear un barrio nuevo, con más zonas verdes, vida y comercios a pie de calle que no tienen otros cercanos. Una ciudad con pisos de hasta 12 plantas. "Hay muchos enamorados del proyecto", asegura César Cort.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.