Este artículo se publicó hace 13 años.
Nuevo estudio analiza los paros cardíacos ligados al deporte
Por Genevra Pittman
Un estudio realizado enFrancia sugiere que los atletas jóvenes representarían sólo unafracción del total de paros cardíacos asociados con el deporte,ya que la mayoría de esos eventos -en los que el corazón sedetiene sin aviso- ocurriría en adultos que practican deportesrecreativos.
Los resultados aparecen luego de varias muertes súbitas enel campo de juego, como la de Wes Leonard, jugador debaloncesto de un colegio secundario de Michigan que se desplomódespués de lanzar una pelota ganadora.
Los autores del nuevo estudio documentaron 820 casos deparo cardíacos asociado con el deporte en cinco años. Esorepresenta entre cuatro y cinco muertes anuales por millón dehabitantes, aunque la tasa real sería aún más alta.
"No podemos transmitir el mensaje de que la prácticadeportiva es peligrosa para la salud", dijo el doctor EloiMarijon, del Centro de Investigación Cardiovascular de París.
Los resultados, según el equipo de Marijon, demuestran laimportancia de realizar rápidamente las maniobras deresucitación cardiopulmonar (RCP) cuando una persona cursa unparo cardíaco.
Los datos surgen de combinar los informes de los serviciosde ambulancia que atendieron paros cardíacos en personas queestaban haciendo ejercicio y los comunicados de prensa sobreesas emergencias.
El equipo analizó paros cardíacos asociados con el deporteque ocurrieron entre el 2005 y el 2010 en adolescentes yadultos de 60 de los 96 distritos de Francia.
Cincuenta de los 820 casos fueron en atletas competitivosde entre 10 y 35 años. Eso indica que, en promedio, ese gruposufrió más paros cardíacos que la población general: 10 pormillón de personas al año.
"Ese es uno de los hallazgos más importantes. Quizás esosjóvenes son más propensos a morir de muerte cardíaca", dijo eldoctor Kim Harmon, especialista en medicina del deporte de laUniversity of Washington en Seattle, y que revisó losresultados para Reuters Health.
Aun así, más del 90 por ciento de todos los paros cardíacosocurrió durante la práctica de deportes recreativos, como andaren bicicleta o trotar, según publica la revista Circulation. Setrataba de hombres saludables de entre 35 y 65 años.
Menos de un tercio de las personas con paro cardíacorecibió RCP. En esos casos, la probabilidad de sobrevivir setriplicó. En total, 253 participantes llegaron con vida alhospital y 128 sobrevivieron.
Cada año, unos 300.000 estadounidenses tienen un parocardíaco y la mayoría muere.
Durante años, los médicos debatieron si se debería evaluara los atletas competitivos para detectar pequeños defectoscardíacos que podrían causar paro cardíaco. Pero, para Marijon,eso sería muy difícil de implementar en el caso de los atletasrecreativos.
Además, se desconoce si los beneficios de la pesquisapoblacional superarían los costos y el riesgo de los"falsos-positivos" (resultados anormales que no habrían causadoproblemas).
Los expertos coinciden en que lo que ayuda a prevenir lamuerte en personas con paro cardíaco es la administracióninmediata de RCP o la desfibrilación, que es un choqueeléctrico al corazón para restablecer el ritmo normal.
Según dijo Harmon, nada hace pensar que la frecuencia deestos eventos sea muy diferente en Estados Unidos comparado conotros países.
FUENTE: Circulation, online 25 de julio del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.