Este artículo se publicó hace 14 años.
Nueve muertos en un ataque con misiles de EEUU en el noroeste de Pakistán
Al menos nueve personas han muerto en un doble ataque con misiles lanzado supuestamente por aviones no tripulados de EEUU en un feudo insurgente del conflictivo noroeste de Pakistán, informó hoy la cadena privada "Express Tv".
Según esa cadena, que no identificó a sus fuentes, los ataques se produjeron a última hora del viernes en el área de Mir Alí, situada en la región tribal de Waziristán del Norte, en la frontera con Afganistán.
En esta demarcación buscan refugio miembros de la red terrorista Al Qaeda y otros grupos insurgentes tanto afganos como paquistaníes.
EEUU está presionando al Ejército paquistaní para que lance en esa zona una operación antitalibán, pero la comandancia militar es reacia y alega que ya está enfrascada en muchas ofensivas y en tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones.
Según el portal virtual "The Long War Journal", desde principios de 2010 se han registrado al menos 83 ataques de aviones-espía en las áreas tribales paquistaníes, 74 de ellos en Waziristán del Norte.
La frecuencia de estas acciones se ha incrementado en las últimas cinco semanas con una media de casi uno diario.
El 25 por ciento de los ataques de este año tuvieron como objetivo a integrantes de una de las facciones más radicales de los talibanes afganos, la conocida como "red Haqqani", según el portal.
Y, de acuerdo con sus datos, algo más de la mitad iban dirigidos a matar a líderes o miembros de una facción insurgente paquistaní, el grupo del mulá Gul Bahadur, que tiene el control de la mayor parte de Waziristán del Norte y envía combatientes a Afganistán para luchar contra las fuerzas internacionales.
A pesar de rechazarlos en público, los ataques cuentan con el consentimiento del Gobierno de Pakistán, cuyos servicios secretos cooperan para perpetrarlos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.