Público
Público

No existe relación general entre cáncer mama y cafeína: estudio

Reuters

Un estudio sobre casi 40.000 mujeresreveló que no existe una asociación general entre la cafeína yel cáncer de pecho, aunque algunas pacientes con formacionesbenignas en la mama correrían más riesgo de desarrollar laenfermedad, informaron el lunes investigadores.

Algunos estudios anteriores habían sugerido que la cafeínapodría jugar un papel clave en el cáncer de mama entre aquellasmujeres que consumen la que es probablemente la droga másutilizada en el mundo, señaló el equipo del doctor KenIshitani, del Boston's Brigham and Women's Hospital y laUniversidad Médica Femenina de Tokio.

Pero su observación de 38.432 mujeres estadounidensesestudiadas durante muchos años comenzando desde 1992 reveló que"no hay asociación general entre el consumo de cafeína y elriesgo de cáncer mamario", indicaron los autores en un artículopublicado en Archives of Internal Medicine.

No obstante, entre las mujeres con enfermedad mamariabenigna, es decir tumores o formaciones no malignas, hubo unaumento significativo del riesgo de desarrollar cáncer de pechoentre las que bebían cuatro tazas o más de café por día, señalóel equipo.

Los autores manifestaron que la enfermedad mamaria benignaen general es considerada un riesgo para el cáncer de pecho.

"Estos hallazgos sugieren que el consumo elevado de cafeínapromovería el avance de las lesiones mamarias premalignas a loscánceres de mama porque la mayoría de los tipos de cáncer depecho invasivo surgirían a partir de lesiones premalignas",dijeron los expertos.

No obstante, la relación no existió en ese grupo entre lasmujeres que bebían menos de cuatro tazas de café al día.

La cafeína se encuentra no sólo en el café y el té, sinoademás en el chocolate y en algunos medicamentos. Los autoresexpresaron que aún no está claro cómo el compuesto influiría enel desarrollo del cáncer de mama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias