Este artículo se publicó hace 12 años.
A los niños les va bien con dos implantes cocleares: estudio
Por Genevra Pittman
Un estudio realizado enHolanda confirma que los niños sordos con implante coclearmejoran en las evaluaciones del lenguaje, la audición y lacalidad de vida asociada luego de que se les coloca un segundoimplante en el otro oído.
Y el nivel de mejoría no depende de la edad al momento delsegundo implante, según afirman los autores en Archives ofOtolaryngology-Head & Neck Surgery.
Una mejor calidad de vida después del segundo implante "nosorprende", dijo Betty Loy, experta en sordera e implantescocleares del Centro Médico Southwestern de la University ofTexas, en Estados Unidos.
"Es de esperar que todo mejore con el tiempo mientras elcerebro se acomoda a ese segundo dispositivo. El niño irámejorando cada vez más en todas las tareas que la audiciónbilateral le permite", agregó Loy, que no participó del estudio.
Los implantes cocleares transmiten el sonido directamente alnervio auditivo. Para colocarlo, hay que realizar una cirugía enel oído. El costo del procedimiento y el seguimiento superan los50.000 dólares. También puede tener complicaciones, comoinfecciones o fallas del dispositivo, pero son bastante raras.
En el estudio, los autores siguieron a 30 niños a los que seles colocó un segundo implante en el Centro Médico Nijmegen dela Universidad de Radboud, en Holanda.
El equipo de Marloes Sparreboom les realizó a los padrescuestionarios generales y específicos sobre la audición paraconocer la calidad de vida de sus hijos antes de la segundacirugía.
Los padres respondieron un segundo cuestionario a uno y dosaños de la intervención. Los niños tenían alrededor de 5 añoscuando se les colocó el segundo implante.
El estado de salud y la calidad de vida general de lospacientes no variaron con los dos implantes, pero sí escuchabanmejor cuando otra persona hablaba en un ambiente ruidoso.También aumentó su calidad de vida asociada con la audición y elhabla.
Por ejemplo, según la Escala de Lenguaje, PercepciónEspacial y Calidad Auditiva de 0 a 1, los niños obtuvieron unresultado promedio de 0,48 antes del segundo implante, de 0,60al año del segundo implante y de 0,62 a los dos años.
Los participantes tenían como máximo 8,5 años cuando se lesimplantó el segundo dispositivo y la edad no pareció influir enla evolución después de la intervención.
Un grupo de control con un solo implante mantuvo la mismacalidad de vida asociada con la audición en un año.
"Los resultados revelarían que el segundo implante influyeen (la calidad de vida asociada con) la audición y no sólo en lamaduración", indicó Sparreboom a Reuters Health.
FUENTE: Archives of Otolaryngology-Head & Neck Surgery,online 16 de enero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.