Este artículo se publicó hace 13 años.
Niños que comienzan a hablar tarde superan esa demora al crecer
Una buena noticia para los padres deniños que comienzan a hablar tarde: un estudio australianomuestra que es improbable que un comienzo lento en el lenguajetenga efectos prolongados en la salud mental de los niños.
Andrew Whitehouse y colegas de la University of WesternAustralia, observaron a niños que comenzaron a hablar tarde ylos siguieron hasta la adolescencia en un inusual estudio alargo plazo y encontraron que no eran más propensos a sertímidos, depresivos o agresivos que sus pares que habíandesarrollado más rápido la capacidad de hablar.
"La demora en el vocabulario expresivo a los 2 años no esen sí mismo un factor de riesgo para posteriores trastornosemocionales y del comportamiento", escribió el grupo en larevista Pediatrics.
Esto significa que "esperar y ver" puede ser bueno para losniños con retraso en el lenguaje, siempre y cuando sedesarrollen de manera normal en otras áreas.
Entre el 7 y el 18 por ciento de los niños tienen retrasoen el lenguaje a los 2 años, aunque la mayoría se pone al díaal comenzar el colegio. Algunas investigaciones han sugeridoque estos pequeños podían afrontar problemas psicológicos, perono se ha comprobado fehacientemente que esto ocurra.
El estudio siguió a más de 1.400 niños de 2 años cuyospadres habían completado una encuesta sobre el desarrollo dellenguaje preguntándoles sobre las palabras que su hijo podíausar espontáneamente.
Los pequeños de 2 años normalmente dicen unas cienpalabras, pero hay muchas variaciones. Aproximadamente uno decada 10 niños de 2 años en el estudio era hablador tardío.
Los chicos con retraso del habla también parecían tener másproblemas psicológicos, según las preguntas sobre la conductaque los padres contestaron.
Por ejemplo, el 13 por ciento de los que hablaron tardetenían una conducta "interiorizada" -como ser tímido, triste oinactivo- comparado con el 8 por ciento de sus pares que habíansido más "rápidos" en hablar.
Pero esa diferencia había desaparecido a los 5 años, cuandosus padres fueron consultados nuevamente y no volvió a aparecerdurante el seguimiento, hasta los 17 años.
Según Whitehouse y sus compañeros, la razón por la que loshabladores tardíos tienen problemas de conducta esprobablemente porque están frustrados por no poder comunicarsecon eficiencia, y no porque haya otro problema.
No obstante, el equipo añadió que es importante prestaratención si los niños no se ponen al día, ya que los déficitspersistentes del lenguaje se han asociado con problemas desalud mental.
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