Este artículo se publicó hace 12 años.
Niños birmanos refugiados en EEUU suelen tener envenenamiento con plomo
Muchos niños birmanosrefugiados llegados a Estados Unidos tendrían nivelespeligrosamente elevados de plomo en sangre, según revelaronanálisis.
Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)halló que el 90 por ciento de 642 niños birmanos en territorioestadounidense tenían algún nivel de plomo en sangre.
El 5 por ciento tenía envenenamiento con plomo, lo queincluye a casi un 15 por ciento de menores de 2 años.
La exposición al plomo puede alterar el desarrollo cerebralde los niños pequeños.
El equipo de los CDC se concentró en los niños birmanos quehabían vivido en uno de tres campos de refugiados de Tailandiaantes de viajar a Estados Unidos.
En el 2008, surgieron informes de altas tasas deenvenenamiento con plomo en los niños que llegaban a EstadosUnidos después de vivir en esos campos, lo que sugería que porlo menos una parte de la exposición al plomo habría ocurrido enesos lugares.
El equipo de los CDC halló que casi todos los 642 niñosrefugiados en los campos evaluados en el 2009 tenían niveles deplomo en sangre que se podían detectar, mientras que la cantidadde chicos con envenenamiento era varias veces más alta que laregistrada en niños estadounidenses.
El 7 por ciento de los menores de 6 años, el grupo con másriesgo, estaban envenenados con plomo, comparado con el 1 porciento de la población infantil de Estados Unidos. En losrefugiados menores de 2 años, la cifra era del 14,5 por ciento.
Los CDC estiman que un niño sufre envenenamiento con plomocuando tiene por lo menos 10 microgramos de plomo por decilitrode sangre. Sin embargo, un panel de expertos federal acaba derecomendar reducir ese umbral a 5 mcg. Se sabe que inclusoexposiciones a menos de 10 mcg/dL están asociadas con unareducción del coeficiente intelectual (CI) de los niños.
Los CDC recomiendan evaluar los niveles de plomo en sangre atodos los niños refugiados a los tres meses de llegar a EstadosUnidos.
Para el equipo de la doctora Tarissa Mitchell, este estudioes el primero que analiza las concentraciones de plomo en estosniños antes de que lleguen a Estados Unidos. Y los resultadosseñalan algunos factores que pondrían en riesgo a los pequeñosmientras están en los campos de refugiados.
En el hogar, los factores más comunes de envenenamiento conplomo son la exposición a las baterías de automóvil, que muchasfamilias utilizan para alimentar artefactos eléctricos. Losmenores de 2 años son especialmente propensos a tocar o morderesas baterías.
Los niños pequeños tratados con medicamentos en los camposde refugiados también eran más propensos a estar envenenados conplomo. Estudios previos habían identificado algunos remediostradicionales contaminados con plomo.
Cuando el equipo de Mitchell evaluó siete fármacos en ventaen los campos de refugiados de Tailandia, identificó uno (unfármaco multipropósito llamado Gaw Mo Dah) con niveles de plomopor encima de los aceptados para los alimentos en EstadosUnidos.
Pero el factor más importante fue la anemia, que a menudoocurre por deficiencia de hierro. La anemia aumenta lasusceptibilidad infantil al envenenamiento con plomo.
Los CDC recomiendan que cuando se les evalúan los niveles deplomo a los niños refugiados en Estados Unidos, también sedetermine si tienen anemia y cuál es su estado nutricional.
FUENTE: Pediatrics, online 16 de enero del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.