Este artículo se publicó hace 15 años.
El Nikkei logra el máximo de cierre de los últimos cuatro meses
El Indice Nikkei de la Bolsa de Tokio alcanzó el martes un nuevo máximo de cuatro meses, impulsado por conglomerados como Mitsui & Co tras las subidas en los precios del petróleo y los metales, en tanto las automovilísticas también ganaron terreno.
Las acciones de Japan Airlines cayeron más de un 10 por ciento en un momento, a un mínimo récord, tras informes de que un fondo que evalúa si apoya a la compañía con préstamos e inversiones estaba considerando una declaración de bancarrota como componente del plan de reestructuración.
En una sesión irregular y con pocos negocios, el referencial Nikkei pasó gran parte del día en terreno negativo antes de terminar con un alza de apenas 3,83 puntos, en 10.638,06. Más temprano tocó un máximo intradiario de cuatro meses, a 10.683,12.
El más amplio Topix avanzó un 0,1 por ciento.
"El mercado parece estar considerando una lenta recuperación el próximo año, aunque aún parece haber algunos riesgos inesperados más adelante y la posibilidad de alguna sorpresa desagradable", dijo Hiroaki Osakabe, gerente de fondos de Chibagin Asset Management.
"Sin embargo no creo que tengamos algo tan malo como lo que sucedió en los mercados tras el colapso de Lehman el año pasado", agregó.
Las acciones de los grandes conglomerados japoneses subieron después de que el precio del petróleo tocó un máximo de cinco semanas por encima de 79 dólares el barril ante pronósticos de clima más frío en Estados Unidos y señales de una recuperación económica que mejoraron la perspectiva para la demanda de combustible.
Mitsui & Co subió un 2,1 por ciento y Mitsubishi Corp ganó un 1,5 por ciento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.