Este artículo se publicó hace 15 años.
Un musical para Esperanza Sur
Los actores de Aída se lanzan a cantar y bailar en cinco números musicales para celebrar el capítulo 100 de la serie
"Prevenidos, cinco... y acción". El ayudante de dirección marca el comienzo de la grabación de uno de los cinco números musicales con los que la serie Aída celebrará su capítulo número 100, que Telecinco emitirá el próximo domingo 29 de marzo.
En un plató que recrea la esencia del barrio Esperanza Sur a menor escala de lo que se intuye a través de la pantalla, los actores escenifican una y otra vez la coreografía. Dos pasos, un giro y mucha repetición para vestir una canción interpretada por los propios actores que está muy relacionada con la actualidad: "Nadie consigue llegar a fin de mes (...) Quiero salir de aquí". Pero nadie se escapa. Vuelve el ayudante de dirección con el micrófono en la mano: "Dentro música", y las coreógrafas marcan los pasos a Luisma, Jonathan y Lorena, que han ensayado durante tres semanas para un capítulo en el que los vecinos se ponen en pie de guerra ante una amenaza de expropiación.
La directora de esta serie, producida por Telecinco en colaboración con Globomedia, observa cada movimiento con su cuaderno en la mano. "Hoy hemos suprimido el público porque necesitamos más tiempo de preparación. Es un capítulo más difícil de rodar que los normales por el aumento de las posiciones de cámara", explica Carla Revuelta.
Tras los operadores de cámara, testigos privilegiados de las coreografías, se agrupa el equipo técnico en torno a una mesa de sonido con una televisión que delata todos los fallos de la escena y que obligan a alguien a gritar: "Corta", para luego repetir: "Seguimos grabando".
A pesar del esfuerzo físico, los actores mantienen el humor para hacer bromas y canturrear con el público improvisado que se sienta donde puede, aferrado a un bocata.
"El baile me encanta", afirma la actriz Ana María Polvorosa (Lorena), quien explica durante un descanso que en cada una de las tomas hay que actuar con la misma intensidad. Además, confiesa que lo del musical en esta serie no es nuevo: "Con Paco León canto incluso copla y con Eduardo Casanova siempre recurrimos a Pimpinela". En un aparte, León confiesa que adora los musicales y que cree que en Sweet Charity hay un papel "perfecto" para él.
"Silencio", pide de nuevo el ayudante de dirección, que requiere a todos los actores, mientras un padre abochornado abandona el plató entre "perdones" porque su hijo tiene algo más que un conato de lloro.
"Nadie consigue llegar a fin de mes..." resuena de nuevo, mientras a Jonathan (David Castillo) se le sale un poco una zapatilla: "Es que hoy me han puesto unas que van sin cordones", confiesa, en el plató que recrea el salón de su casa. Este decorado se identifica por unos garabatos escritos a boli en la parte trasera de una de las paredes, donde un trozo de madera sujeto con dos tornillos reza: "No pasar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.