Este artículo se publicó hace 16 años.
Los museos trasnochan como anticipo del Día Internacional de los Museos
"La Noche de los Museos", que precede hoy a las celebraciones de mañana del Día Internacional de los Museos y en la que participarán unos dos mil museos de toda Europa, permitirá a los asistentes de toda España disfrutar de unas horas llenas de "performances", conciertos y salas abiertas hasta la madrugada.
Con el objetivo de facilitar el acceso a las colecciones y acercar la cultura a la gente de un modo más lúdico, la mayoría de los museos no cerrarán sus puertas hasta bien entrada la noche -algunos hasta la una de la madrugada- en esta fiesta previa al gran Día Internacional de los Museos, creado por el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) hace más de 30 años y en el que participan cerca de 150 países en todo el mundo.
En Madrid, uno de los puntos calientes es el triángulo que forman Prado, Thyssen y Reina Sofía, si bien también se unirán a la cita museos estatales como el Arqueológico, el de Sorolla, el de América, el del Traje o el de Antropología, y otros como el del Ferrocarril o el de Ciencia y Tecnología.
Goya será el protagonista absoluto del Prado con la exposición "Goya en tiempos de guerra", mientras que el Reina Sofía ha elegido para la velada una "performance" del grupo teatral Warner & Consortenen y el Thyssen-Bornemisza amplía horario hasta la una de la madrugada para las dos grandes exposiciones de su temporada, "Modigliani y su tiempo" y "Otto Dix. Retrato de Hugo Erfuth".
En Barcelona, el Macba ofrece visitas guiadas y una lectura conjunta de poesía entre Matthew Tree y Joan Rendé; la Fundación Joan Miró presenta la performance "La Repetición", de Vaeceslav Druta, y, entre otros, el Museo Marítimo organiza visitas teatralizadas para quien quiera embarcarse en una galera del siglo XVI, con copa de cava al acabar incluida.
El plato fuerte de Bilbao serán las sesiones de música electrónica de la polifacética artista escocesa Miss Le Bomb y el dj catalán Mauri en el Museo Guggenheim.
En Valladolid, los protagonistas serán el Museo Nacional de Escultura y la Casa de Cervantes; en Cantabria el Museo Altamira amplía horario, y en Extremadura el de Arte Romano de Mérida ofrecerá la obra de teatro clásico "Mujeres enamoradas, mujeres terribles", de la Compañía Homérica.
Más al sur, en Andalucía, destacan las iniciativas del Museo de Bellas Artes de Granada, que atenuará la iluminación de las salas para generar una atmósfera especial con sólo la luz de la Alhambra, y la del Museo de Cádiz, que prevé acompañar de música una selección específica de sus fondos, como los sarcófagos antropoides fenicios.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.