Este artículo se publicó hace 16 años.
El Museo Thyssen de Málaga tendrá las obras hasta 2025, entre ellas un "Zurbarán"
La baronesa Carmen Thyssen ha asegurado hoy que el museo que próximamente se abrirá en Málaga con su nombre albergará las obras prestadas de su colección particular hasta 2025, gracias a una ampliación del préstamo de las mismas, y entre ellas se encontrará un "Zurbarán".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y Carmen Thyssen han firmado un convenio mediante el cual se constituye la fundación que regirá la pinacoteca, que al mismo tiempo garantizará la aportación anual de los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de explotación que sean aprobados por el patronato.
La baronesa ha descartado en rueda de prensa la creación de un museo en Sevilla, ya que "hace dos años que se tomó la decisión" para construirlo en Málaga, por lo que ha dicho que no sería "serio" tener "una colección parecida en Sevilla teniendo ésta aquí".
A pesar de que no ha anunciado la lista de obras que formarán parte de la pinacoteca -excepto un "Zurbarán" y la posible inclusión de la obra "Corrida de toros en Eibar", de Ignacio Zuloaga-, sí ha apuntado que serán de artistas andaluces del romanticismo decimonónico y pintores de calado internacional, aunque desea que el resto sea una "sorpresa" para cuando se inaugure.
La institución que lo regirá será presidida por Carmen Thyssen de modo vitalicio, y contará con un vicepresidente y siete vocales, uno con designación directa de la baronesa y seis por parte del ayuntamiento -tres de ellos serán para representantes de grupos municipales y otros tres nombrados por el consistorio-.
Por otro lado, De la Torre ha aseverado que el patronato de la fundación está "abierto" a la inclusión de otras instituciones o administraciones que pretendan participar del museo, y ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Cultura y la Junta, aunque el primero prefiere "una versión global de otros proyectos" y el Gobierno andaluz "no estar", aunque ofrece colaboración.
El Consistorio malagueño adjudicará las obras de construcción del centro museístico en octubre, según ha comentado el alcalde, y se plantea colocar la primera piedra antes del 31 de diciembre de este año.
Por otro lado, Carmen Thyssen ha explicado que Tomás Llorens será el experto para la comprobación de las instalaciones de la pinacoteca, según las prescripciones técnicas, ambientales y de seguridad internacionalmente admitidas.
La superficie en la que se levantará el Museo Colección Carmen Thyssen Bornemisza es de unos 1.700 metros cuadrados, con un área construida de 7.146 metros cuadrados, distribuidos en un sótano y en una planta baja más tres alturas.
En este espacio se construirá un edificio que albergará el museo, una biblioteca, una sala de exposición arqueológica, una tienda y la sede social de la Fundación.
Su sede estará en el Palacio de Villalón, una edificación de dos plantas del siglo XVI estructurada alrededor de un patio central, con crujías de muros paralelas a las calles a las que da frente y a sus medianerías, y en varios inmuebles colindantes de nueva planta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.