Este artículo se publicó hace 11 años.
Multa récord de 13.000 millones de dólares a JPMorgan por las hipotecas basura
Es la acción más dura de Obama contra los responsables de la crisis financiera de 2008. El banco admite sus malas prácticas
El Departamento de Justicia anunció este martes un acuerdo final con JPMorgan Chase para que el mayor banco estadounidense pague una multa récord de 13.000 millones de dólares por malas prácticas hipotecarias. "Sin duda la conducta revelada en el curso de esta investigación sembró las semillas de la crisis hipotecaria (de 2008)", aseguró en un comunicado el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.
Como parte del acuerdo, JPMorgan reconoce que desinformó al público sobre los valores respaldados por hipotecas subprime o basura y que algunos de sus empleados sabían que esos productos no eran aptos para ofrecerlos como inversiones seguras.
Esa conducta, que el Departamento de Justicia dijo hoy que no fue exclusiva de JPMorgan, condujo a la grave crisis financiera de 2008, que se extendió por todo el mundo y acabó con bancos de inversión de la talla de Lehman Brothers. "JPMorgan no fue la única institución financiera que a sabiendas agrupó prestamos tóxicos y los vendió a inversores confiados, pero eso no es una excusa para el comportamiento de la firma", afirmó Holder.
El acuerdo soluciona varias investigaciones federales y estatales, pero no impide que siga avanzando una investigación criminal contra los directivos de JPMorgan por la venta de activos de alto riesgo. La decisión supone la acción más dura del Gobierno de Barack Obama contra los responsables de la crisis financiera de 2008, después de meses de conversaciones con el banco para cerrar varias investigaciones pendientes por supuesto fraude financiero.
Pagos a propietarios de hipotecasJPMorgan ha dicho que la mayoría de los activos hipotecarios tóxicos provenían de Bear Stearns y Washington Mutual, fondos duramente golpeados por el fin de aquella burbuja financiera y que el banco que dirige Jamie Dimon adquirió en 2008. El acuerdo anunciado hoy incluye el compromiso de pagar 4.000 millones de dólares para aliviar a propietarios de hipotecas en apuros y 9.000 millones para cerrar reclamaciones federales y estatales por las pérdidas relacionadas con hipotecas basura.
De esos 9.000 millones, 2.000 se pagarán en concepto de multa civil exigida por el Departamento de Justicia, mientras que otros montos se repartirán con los estados de Nueva York, Illinois, Massachusetts, Delaware, California y otras instituciones demandantes en representación de afectados.
La cifra del acuerdo supera a la alcanzada en enero entre el Gobierno y la compañía BP, obligada a pagar 4.500 millones de dólares por el vertido en el Golfo de México en 2010, y que hasta ahora era la mayor multa impuesta jamás a una única compañía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.