Este artículo se publicó hace 13 años.
En las mujeres sanas, la aspirina no vale los riesgos: estudio
Por Frederik Joelving
La aspirina no es una buenainversión para las mujeres sanas que quieren prevenir infartoso accidentes cerebrovasculares (ACV), aunque suela utilizarsepara eso.
En un nuevo estudio, un equipo de Holanda afirma que 50mujeres tendrían que tomar aspirina durante 10 años para ayudara una sola, y si todas tienen alto riesgo cardiovascular.
"Son muy pocas las mujeres que realmente se benefician. Siuno no quiere tratar 49 pacientes sanas para ayudar a una sola,no se debería tratar a todas con aspirina", dijo el doctorJannick Dorresteijn, del Centro Médico de la Universidad deUtrecht, en Holanda.
Los médicos coinciden en su valor preventivo en lospacientes que ya tuvieron un infarto o un ACV, pero no estántan convencidos cuando se trata de la prevención primaria.
Grupos médicos como la Asociación estadounidense delCorazón recomiendan tomar aspirina a las personas con altoriesgo cardíaco, pero los resultados publicados en EuropeanHeart Journal sugieren que, aun así, muchas mujeres estaríantomando el fármaco innecesariamente.
El equipo de Dorresteijn analizó datos de 28.000 mujeressanas mayores de 45 años que habían tomado aspirina (100 mg díapor medio) o placebo en un estudio previo de Estados Unidos. Laaspirina redujo del 2,4 al 2,2 por ciento la tasa de infartos,ACV y muerte por enfermedad cardíaca.
"En nueve de cada 10 mujeres, el riesgo de enfermedadcardiovascular en los próximos 10 años se redujo menos del 1por ciento, de modo que el efecto del tratamiento fue bajo",dijo Dorresteijn, que no olvidó mencionar los efectos adversosde la aspirina, como las úlceras sangrantes y la tendencia atener moretones por sus efectos anticoagulantes.
Tras restar los efectos secundarios de los beneficios parala salud, el equipo observó que los médicos deberían tratar auna gran cantidad de mujeres para obtener una ventaja neta.
"Las mayores de 65 años se benefician más que el resto,pero ese beneficio es tan pequeño que habría que tratar a 49mujeres sanas para prevenir un problema cardiovascular. Claroque es desalentador: uno quiere que un medicamento seaefectivo", indicó Dorresteijn.
El panel de expertos U.S. Preventive Services Task Force(USPSTF) recomienda que los hombres de entre 45 y 79 años tomenaspirina para prevenir infartos, siempre y cuando el beneficiopreventivo supere el riesgo de sufrir sangrados.
A las mujeres de entre 55 y 79 años , se les recomiendatomar aspirina para prevenir ACV, con la misma aclaración.
Al doctor Michael LeFevre, del USPSTF, no le sorprendieronlos resultados, pero agregó que el equipo "embarró" losbeneficios potenciales de la aspirina contra el ACV al incluirlos infartos en el análisis.
La cantidad de mujeres que debería tratarse con aspirinapara prevenir un ACV depende del nivel de riesgo personal. Paratratar a 50 mujeres para ayudar sólo a una, el riesgoindividual a 10 años de desarrollar un ACV debería ser del 19por ciento.
Según estimó LeFevre, en 1.000 de esas mujeres de 60 añosse evitarían 32 ACV y se causarían 12 úlceras sangrantes. "Elmensaje central del estudio es que hay una enorme cantidad demujeres que está tomando aspirina por prevención y que nodebería hacerlo. Y el panel coincidiría con esto", agregó.
FUENTE: European Heart Journal, online 16 de noviembre del2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.