Este artículo se publicó hace 13 años.
Muertes por malaria disminuyen, pero preocupa financiación: OMS
Por Kate Kelland
Las muertes por malaria seredujeron en forma drástica en la década pasada gracias a unaayuda más amplia que permitió a más personas acceder amosquiteros y medicinas, pero la recesión económica amenaza confrenar el futuro progreso, dijo el martes la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS).
En su informe anual sobre la enfermedad causada pormosquitos, la OMS dijo que la financiación internacional para lalucha contra la malaria se elevó a unos 1.700 millones dedólares en el 2010 y a 2.000 millones en el 2011, la mayor cifraanual alcanzada en la historia.
Aún así, está lejos de los entre 5.000 y 6.000 millones dedólares que se necesitan anualmente para lograr el objetivo dela OMS de que no se produzcan muertes por malaria para el 2015.
"La mayor financiación ha conllevado un progreso tremendo",indicó la agencia de salud de Naciones Unidas.
El número estimado de muertes por malaria descendió a655.000 en el 2010, 36.000 menos que en el 2009.
"Aunque representa un progreso significativo, las cifras demortalidad siguen siendo desconcertantemente altas para unaenfermedad que es totalmente evitable y tratable", señaló elinforme.
La malaria es endémica en más de 100 países de todo el mundopero puede evitarse usando mosquiteros e insecticidas eninteriores para mantener bajo control a los mosquitos portadoresla enfermedad.
Fármacos efectivos contra la malaria conocidos como terapiascombinadas basadas en artemisinina, o ACT, pueden curar lainfección, pero el acceso a estas medicinas a menudo es limitadoen países pobres donde los fondos son escasos y los serviciossanitarios son insuficientes.
La erradicación total de la enfermedad, que se contagia porlas picaduras de mosquitos infectados y amenaza a alrededor dela mitad de la población del mundo, aún está lejos. Algunoscreen que podrían precisarse otros 40 ó 50 años.
El informe de la OMS señala que un total de 11 países deAfrica registraron caídas de más del 50 por ciento en sus casosconfirmados de malaria o ingresos hospitalarios por laenfermedad y muertes en la última década.
Además, en el mismo período se registró una disminución demás del 50 por ciento en los casos de malaria en 32 de los 56países fuera de Africa donde la condición es endémica.
"Los resultados publicados en este informe son los mejoresvistos en décadas", manifestó la directora general de la OMS,Margaret Chan, en un comunicado que acompaña al reporte.
"Después de tantos años de deterioro y estancamiento en lasituación de la malaria, los países y sus socios desarrolladosestán ahora a la ofensiva", agregó.
No obstante, el informe proyecta que dado que muchosdonantes internacionales están sufriendo recesión o crecimientoeconómico muy lento, los fondos para combatir la malaria caeríanen el 2012 y el 2013 y podrían reducirse a un monto anual de1.500 millones de dólares para el 2015.
Incluso ese pronóstico es un "escenario optimista", segúnalgunos, dado que muchos donantes ni siquiera han definidocuáles serán sus compromisos a futuro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.