Este artículo se publicó hace 15 años.
Movistar abre una guerra de precios con su nueva tarifa
La crisis y la sangría de clientes de telefonía móvil fuerza un cambio de estrategia
Se abre la veda. Empieza una verdadera guerra de precios en telefonía móvil en busca de ese consumidor que, asustado por la crisis, está ajustando al máximo su gasto mensual y al que ya no resulta fácil seducir con un teléfono de regalo. La sangría de clientes que está sufriendo Movistar ha llevado al líder a ser la primera de las tres tradicionales en lanzar una tarifa barata y, sobre todo, sencilla, copia del modelo que introdujeron los operadores alternativos al llegar a este mercado hace casi dos años y medio.
Movistar lo ha llamado Contrato Simple y ofrece una tarifa de nueve céntimos de euro por minuto de llamada y nueve céntimos cada mensaje corto (SMS). Eso sí, el cobro por establecimiento de llamada (precio que se paga desde el momento en que descuelgan) sigue igual: 15 céntimos. El Contrato Simple no ofrece teléfono móvil subvencionado ni puntos, pero, precisamente por no contar con estos añadidos, tampoco exige permanencia.
Entre enero y febrero de este año, Yoigo y el resto de las compañías de móvil alternativas (Simyo, MásMóvil, Carrefour, etc.) se quedaron con más del 45% de las altas netas, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Movistar fue la única que perdió clientes.
Por otro lado, la CMT presentó ayer su comparativa trimestral de precios de acceso a Internet respecto a Europa.
Internet más caro de Europa
Lejos de mejorar, España amplía su desventaja en materia de tarifas. Ajustando los precios en base al poder adquisitivo, en diciembre de 2008 la mejor tarifa de Telefónica era un 56,4% más cara que la media de las mejores ofertas del resto de antiguos monopolios europeos. Un trimestre antes, la diferencia era del 36,9%. Además, si antes podía encontrarse entre los competidores de Telefónica una tarifa un 10,9% por debajo de la media de las mejores ofertas del resto de alternativos de la UE, ahora la mejor tarifa de España está un 11,7% por encima de ese promedio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.