Este artículo se publicó hace 14 años.
Moody's advierte de un posible recorte del rating de España
La deuda española podría perder la máxima calificación crediticia otorgada por Moody's debido a las dudas de la agencia de calificación sobre el crecimiento de la economía, la subida de los costes de la financiación y los retos de reducción de déficit del país, que debería completar con nuevas medidas.
Moody's, la única agencia de calificación que mantiene su máxima nota sobre la deuda española, dijo el miércoles que ha colocado el rating "Aaa" sobre su deuda soberana en revisión de cara a una posible reducción de uno o incluso dos escalones.
"Las perspectivas de crecimiento de España son más débiles que las de otros países con rating Aaa", dijo Kathrin Muehlbronner, según un comunicado de Moody's.
Moody's prevé que la economía española crezca a una tasa ligeramente superior al 1 por ciento entre 2010 y 2014. El Gobierno prevé que el PIB se contraiga un 0,3 por ciento este año y después arroje tasas de crecimiento positivas del 1,3 por ciento en 2011, del 2,5 por ciento en 2012 y del 2,7 por ciento en 2013.
La agencia también subrayó que el crecimiento se podría ver lastrado por el aumento de los costes de financiación para el propio Gobierno, los consumidores y las empresas.
Los temores del mercado por la salud de la economía española están disparando los diferenciales del bono español frente al alemán y provocando un encarecimiento de sus colocaciones. Además, en un momento de tensiones de liquidez para empresas, los consumidores afrontan desde el 1 de julio la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) al 18 por ciento.
MÁS MEDIDAS REDUCCIÓN DÉFICIT
Para Moody's, los objetivos de reducción de déficit público marcados por el Gobierno español son "un reto" e instó al Ejecutivo a emprender nuevos recortes de gasto en áreas fundamentales para poder llevarlos a cabo.
"Moody's cree que se necesitan más ajustes fundamentales a partidas clave de gasto para lograr los objetivos de déficit presupuestario del gobierno", dijo la analista.
España está aplicando un plan de austeridad que le permita reducir su déficit público al 3 por ciento del PIB en 2013 frente al 11,2 por ciento de 2009.
Moody's señaló que estudiará de cerca los presupuestos españoles para 2011, que se presentarán en octubre, para evaluar si el Ejecutivo podrá cumplir con su objetivo de déficit para ese año, fijado al 6 por ciento del producto interior bruto.
La agencia prevé finalizar su estudio sobre España antes de tres meses.
La agencia señaló, no obstante, que las iniciativas del Gobierno español en el mercado laboral y el sector bancario podrían reavivar el potencial de crecimiento del país en el medio plazo.
La advertencia de Moody's llega después de que Fitch Ratings recortara en mayo en un escalón su rating sobre la deuda soberana española a "AA-plus", su segundo mayor nivel, ante las dudas de las perspectivas de crecimiento oficiales.
La decisión de Fitch siguió a una similar de la tercera gran agencia crediticia mundial, Standard & Poor's, y provocó descensos en las bolsas mundiales y en el euro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.