Este artículo se publicó hace 15 años.
Montreal tendrá como eje un plan de calidad para la reconstrucción de Haití
La conferencia internacional sobre Haití del lunes en Montreal debe apuntar a "un plan colectivo (de reconstrucción) que responda a las aspiraciones de los haitianos", dijo hoy el Gobierno canadiense, que preside la reunión.
"Lo que necesitamos de ahora en adelante es un plan colectivo que responde a las aspiraciones de los haitianos y está basado sobre la solida valoración de necesidades y prioridades. Queremos hacerlo (la reconstrucción de Haití) bien", explicó el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Lawrence Cannon, en una rueda de prensa.
Los representantes de dos docenas de países y organizaciones comenzaron a llegar hoy a Montreal para empezar a trazar una hoja de ruta para reconstruir Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero, que hasta ahora ha dejado "cerca de 120.000 muertos", según el titular del Ministerio de Sanidad haitiano, Alex Larsen.
Cannon, presidente de la conferencia, agregó que la reunión "establecerá una visión clara y común en la comunidad internacional" para la recuperación y reconstrucción a largo plazo de Haití.
"Esta conferencia será un paso inicial pero crítico en el largo camino de la recuperación", añadió el ministro canadiense.
Pero la reunión también discutirá la necesidad de un mayor grado de coordinación entre los países que están proporcionando ayuda humanitaria a Haití tras los problemas surgidos en los primeros días tras el sismo.
Varios países han expresado sus quejas sobre la forma en que Estados Unidos, que controla el aeropuerto de Puerto Príncipe desde poco después del sismo, ha gestionado la llegada de ayuda humanitaria al país.
La semana pasada, el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, protestó contra la práctica de los militares estadounidenses de arrojar desde helicópteros la ayuda humanitaria en vez de establecer en el suelo puntos de entrega.
En términos similares se expresó la Coordinadora Humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, Kim Bolduc, quien dijo que "necesitamos una distribución ordenada y respetuosa de la comida".
A pesar de ello, Washington dijo que continuará con la práctica de suministros desde el aire para aliviar la presión del aeropuerto de Puerto Príncipe.
Son cuestiones como estas las que tendrán que resolver de forma inmediata los ministros del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, Estados Unidos y Uruguay) junto a representantes de Japón, España, la República Dominicana y la Unión Europea además de instituciones internacionales.
Cannon dijo hoy que en Montreal también estará el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, y algunas de las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) que están trabajando en Haití "para informar a los ministros de su perspectiva" sobre los problemas y soluciones para Haití.
Un grupo de ONG, entre las que se encuentra Oxfam, denominada Coalición Humanitaria, ha señalado que la conferencia de Montreal debería acordar la cancelación de la deuda haitiana, cifrada en unos 890 millones de dólares.
La coalición ha iniciado una campaña para que el público envíe mensajes al director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, para que cuando la reunión termine en la tarde del lunes, uno de los acuerdos sea la cancelación de la deuda.
Hoy, el ministro de Asuntos Exteriores canadiense dijo que la propuesta será una de las opciones que los delegados estudiarán en Montreal pero también añadió que es "prematuro" afirmar que la idea será adoptada.
Precisamente, Strauss-Kahn ha dicho que Haití necesita un "Plan Marshall" similar al que tuvo Europa tras la Segunda Guerra Mundial, para reconstruir el país más pobre del continente americano.
Según el director del FMI, Haití necesita "algo que es mucho más grande para responder a la reconstrucción del país. Lo que se necesita implementar ahora en Haití es un Plan Marshall".
Pero la aprobación de ese plan es algo que tendrá que ser acometido por una cumbre de líderes, cuya fecha y lugar de celebración va a ser determinado en Montreal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.