Este artículo se publicó hace 14 años.
Montilla niega que Zapatero esté improvisando
El presidente de la Generalitat asegura que lo que no hace es gobernar como Aznar, "a golpe de decretazo"
El presidente de la Generalitat catalana y primer secretario del PSC, José Montilla, arropó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y negó que esté improvisando a nivel económico.
En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, indicó que el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años es una propuesta y que, a diferencia de como hacía José María Aznar, no se gobierna "a golpe de decretazo", sino aspirando a consensuar con los agentes socioeconómicos las reformas que propone.
Al preguntársele si considera que el Gobierno central tiene una 'hoja de ruta' en economía, declaró: "Quiero creer que sí".
Para Montilla, el Gobierno quiere impulsar reformas, aunque lamentó que, al proponerlas, quienes emplazaban a Zapatero a tomar decisiones ahora estén callados cuando se aboga por una reforma de las pensiones o la reducción del déficit público. "¿Sabe alguien cuáles son las propuestas del PP?", se preguntó.
Así, contrastó la actitud proactiva del Gobierno del PSOE con la del PP, "instalado en la táctica de la erosión y la confrontación" sin aportar ninguna propuesta. Por ello, emplazó a los populares a hacer públicas las estrategias económicas que defienden.
Consensuar, no imponer"La oposición también tiene que presentar propuestas. Trabajar para el país no es una labor exclusiva del Gobierno", aseguró Montilla, quien lamentó que los populares sólo se dediquen a criticar de todas las iniciativas planteadas por el gabinete de Zapatero, sin aportar alternativas.
Montilla dejó claro que la forma de gobernar del PSOE es absolutamente distinta a la de los populares. Así, indicó que Zapatero no quiere imponer nada, sino alcanzar acuerdos que, en el caso de las pensiones, se tomarán en el marco del Pacto de Toledo, con voluntad de alcanzar un amplio consenso.
"Es un estilo de gobernar diferente, lo que quiere decir dialogar, tratar de acercar posiciones", dijo Montilla, quien lo contrastó con la voluntad impositiva que a su juicio tenían los gabinetes de Aznar.
¿Prejubilar a los 60?En cualquier caso, Montilla se preguntó si "tiene sentido" que haya trabajadores que sean prejubilados antes de los 60 años, como ocurre hoy.
Según Montilla, las reformas no dan réditos a corto plazo, pero sí a largo, y además, Zapatero no tiene mayoría absoluta, por lo que debe acordar sus decisiones, y, si no se hace nada, las cosas irán peor.
"Es obvio que la economía española no pasa por un buen momento. No debemos escondernos", aseguró Montilla, quien indicó que no es comparable la situación española con la griega, días después de que el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, advirtiera de que "la mayor dificultad -de la Eurozona- no es Grecia, sino España".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.