Este artículo se publicó hace 16 años.
Monitores de diabetes pueden prevenir ataques nocturnos: estudio
Los monitores subcutáneos quemiden constantemente los niveles de azúcar pueden alertar a losdiabéticos cuando tienen muy baja la glucemia durante el sueñoy despertarlos antes de que se produzca un ataque, según uninforme publicado en la revista Diabetes Care.
"Las preocupaciones sobre la hipoglucemia nocturna (bajosniveles de azúcar durante el sueño) son uno de los mayoresmotivos por los cuales las personas con diabetes tipo 1 aceptan(...) usar un monitor continuo de la glucosa con alarmashipoglucémicas en tiempo real", escribió el equipo del doctorBruce Buckingham, de la Stanford University en California.
No obstante, indicaron los autores, controlar continuamentela glucosa tiene un desfase de 5 a 18 minutos cuando se comparacon los niveles medidos directamente de la sangre. Las mayoresdiferencias se producen cuando los niveles de azúcar en sangrecambian rápidamente.
Esto significaría que el ataque podría ocurrir antes de quesuene la alarma del monitor, pese a que no hay informespublicados de ataques hipoglucémicos mientras un paciente tienecolocado el dispositivo de control constante de la glucosa.
En el estudio actual, los investigadores examinaron laduración de la hipoglucemia nocturna detectada por sensoresantes de un ataque al pedir a expertos de todo el mundo quepresentaran casos. Cuatro fueron incluidos en el estudio.
La hipoglucemia nocturna fue documentada en el registro delmonitor constante de la glucosa 2,25 a 4 horas previas alataque.
En dos casos, los controladores eran modelos iniciales sinalarmas, pero en una instancia la alarma era inaudible entre laropa de cama del paciente.
"Los sensores de glucosa deberían tener sistemas de alarmalo suficientemente fuertes, particularmente durante la noche,para asegurar que tanto el paciente como su acompañantedespierten para intervenir", enfatizaron Buckingham y suscolegas.
"Sugerimos incrementar la alarma con un dispositivo para lacama que encienda una luz y transmita la alarma a otro lugar dela casa, como la habitación de los padres", en el caso de losniños, agregó el equipo.
FUENTE: Diabetes Care, noviembre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.