Este artículo se publicó hace 15 años.
Mitchell sigue maratonianas consultas para acercar a israelíes y palestinos
El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, parece determinado a sentar a israelíes y palestinos en la mesa de negociaciones, a la luz de las maratonianas reuniones que mantiene con ambas partes esta semana en la región.
El enviado norteamericano se reunió hoy en Jerusalén y por segundo día consecutivo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para tratar de lograr un compromiso y acepte suspender la construcción en las colonias judías en Cisjordania y Jerusalén Este.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que encabeza el moderado Mahmud Abás, exige la total paralización de la edificación en los asentamientos antes de reanudar cualquier diálogo con Israel.
Después de haber celebrado dos reuniones con el dirigente israelí el martes y hoy, miércoles, sin al parecer haber obtenido los resultados deseados, Mitchell volverá a verse con Netanyahu el próximo viernes, según indicaron fuentes oficiales israelíes.
El portavoz de la Oficina del Primer Ministro de Israel, Mark Regev, se limitó a calificar la reunión, celebrada esta mañana, de "buena", aunque no precisó si se había registrado algún progreso, así como tampoco el contenido de las conversaciones.
Antes de volver a ver a Netanyahu el viernes en Jerusalén, Mitchell efectuó hoy una breve visita al Líbano, y se desplazará mañana a otros países árabes de la región en un intento de convencer a sus mandatarios de que hagan gestos de normalización hacia Israel a cambio de que el Gobierno israelí dé pasos en favor de la paz.
La principal diferencia que separa aún a EEUU e Israel, según el diario "Haaretz", gira en torno al alcance de la congelación de la actividad en los asentamientos.
Así, y según el rotativo, los norteamericanos exigen a Israel que se comprometa a un cese de la construcción en las colonias judías por un período de un año, mientras que Netanyahu sólo estaría dispuesto a comprometerse a un máximo de seis meses.
Hasta la fecha se desconoce si las gestiones del enviado estadounidense han logrado acercar a las partes para que acepten de buen grado participar en una reunión tripartita entre Netanyahu, Abás, y el presidente de EEUU, Barack Obama, durante el inicio del período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana.
Poco después del anuncio del nuevo encuentro entre Mitchell y Netanyahu, la ANP indicó que el enviado norteamericano se reuniría por la tarde en Ramala con Abás, después de haber celebrado una reunión similar el martes.
Sin embargo, fuentes de la sede presidencial palestina en Ramala, la "Mukata", dijeron a Efe que la mencionada entrevista finalmente quedó postergada al viernes, y justificaron el aplazamiento por coincidir la jornada con el día vigesimoséptimo del mes de Ramadán, cuando el profeta Mahoma recibió el Corán.
Fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) consultadas por Efe, no pudieron precisar ningún detalle de la reunión e indicaron que tras el último encuentro entre el presidente palestino y el enviado norteamericano, "la situación es muy tensa porque EEUU nos pide que aceptemos menos de lo que la Hoja de Ruta dice".
Tras su primera entrevista el martes, ni Mitchell ni Abás hicieron declaraciones precisas sobre el contenido del encuentro.
El único que lo hizo fue Saeb Erekat, asesor del presidente palestino y quien afirmó: "Nuestra posición sigue siendo la misma. No hemos visto pasos que nos hagan modificarla. Hasta que no haya cambios por parte de Israel, no moveremos pieza".
Las declaraciones de los portavoces oficiales de las diferentes partes y la necesidad de que Mitchell haya alargado su estancia en la región parecen indicar que hasta la fecha los esfuerzos diplomáticos estadounidenses no han dado fruto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.