Este artículo se publicó hace 16 años.
Un ministro israelí no excluye una nueva tregua en Gaza
Israel podría estar dispuesto a considerar una nueva tregua con Hamás en la Franja de Gaza, dijo el lunes un ministro del gabinete israelí, unas palabras que suponen un cambio de tono tras un fin de semana de amenazas contra el grupo islamista palestino.
El alto el fuego de seis meses en Gaza expiró el viernes con un incremento de los enfrentamientos transfronterizos. Israel dijo que estaba trabajando en una ofensiva más amplia, y los candidatos a suceder al primer ministro Ehud Olmert en los comicios del 10 de febrero prometieron echarse sobre Hamás si son elegidos.
Sin embargo, un miembro del gabinete de seguridad de Olmert cuestionó la eficacia a largo plazo de una iniciativa militar sobre la poblada y empobrecida franja costera, y dijo que podía ser una opción renovar la tregua.
"La calma es, por supuesto, una alternativa, y es una alternativa que puede ser examinada seriamente", dijo el ministro del Bienestar, Isaac Herzog, a Radio Israel. "Yo, como muchos de mis colegas, estoy dispuesto a considerar que continúe la tranquilidad, en los términos que vengan bien a Israel", añadió.
Hamás, fundada inicialmente para destruir el estado judío pero que ha ofrecido en el pasado suspender las hostilidades dentro de un acuerdo a largo plazo, ignoró los comentarios de Herzog.
"No hemos buscado una (nueva) calma, y nunca buscaremos o pediremos a nadie que medie de cara a reanudarla o recuperarla", dijo un portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum.
"Estamos centrados en reforzar el frente de resistencia, para proteger al pueblo palestino y confrontar cualquier posible agresión sionista", añadió.
Durante la tregua, Hamás había acusado a Israel de mala fe por su prolongado cierre de los pasos hacia Gaza, claves para el paso de productos humanitarios y comerciales para 1,5 millones de palestinos.
Israel dijo que los cierres se debían a las amenazas para la seguridad. Muchos israelíes también expresaron su consternación por el fracaso para avanzar en las negociaciones para la vuelta de un soldado retenido en Gaza.
Israel probablemente limitará cualquier agresión a gran escala en Gaza en favor de ataques contra dirigentes de Hamás. Sin embargo, los analistas creen que eso invitaría a Hamás a lanzar cohetes hacia Israel, lo que desencadenaría una sangrienta invasión de Gaza.
La espiral de violencia en Gaza podría impulsar las posibilidades electorales del líder opositor israelí, el derechista Benjamín Netanyahu, contra su rival centrista, la ministra de Exteriores Tzipi Livni. El ministro de Defensa, Ehud Barak, es también candidato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.