Este artículo se publicó hace 17 años.
Los militares birmanos reconocen al relator de la ONU cinco muertos más de los anunciados
La Junta Militar birmana ha reconocido la muerte de otras cinco personas en Rangún, lo que eleva a quince la cifra oficial de muertos, durante la violenta represión de las protestas, según los datos que las autoridades ofrecieron al relator especial para los derechos humanos de la ONU, Paulo Sergio Pinheiro.
En declaraciones publicadas hoy por la prensa tailandesa, Pinheiro aseguró que el régimen birmano reconoce 14 víctimas y que el otro es el ciudadano nipón Kenji Nagai, quien falleció el 27 de septiembre por disparos de los soldados mientras intentaba capturar instantáneas de las marchas a favor de la democracia encabezadas por los monjes budistas.
"No estoy en una posición para decir con certeza si esta cifra es precisa", indicó el diplomático brasileño, quien agregó que espera tener suficientes datos dentro de dos semanas, cuando presente su informe definitivo a Naciones Unidas.
Pinheiro, quien concluyó el jueves su visita de cinco días a Birmania, explicó que únicamente fue entregada documentación sobre las víctimas en Rangún, la mayor ciudad del país, pero que todavía desconoce el recuento exacto de la represión en otras zonas del país.
Hasta ahora, la Junta Militar sólo admitía diez muertos y cerca de 3.000 detenidos, a la mayoría de los cuales afirma haber puesto ya en libertad, pero la oposición calcula que al menos 200 personas perdieron la vida y que más de 6.000 fueron detenidas.
El recuento de víctimas ha sido el objetivo de la visita del relator de la ONU a Birmania, donde se ha reunido con altos funcionarios del régimen y presos políticos en la prisión de Insein.
Pinheiro, quien abandonó Birmania en 2003 tras hallar micrófonos ocultos mientras se entrevistaba con presos, fue seguido durante todos sus desplazamientos por agentes de inteligencia de paisano, según la radio opositora Mizzima.
Su visita sigue a la de la semana anterior del enviado especial de Naciones Unidas, el nigeriano Ibrahim Gambari, quien mantuvo encuentros con altos funcionarios del régimen y la líder opositora y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, pero no logró ser recibido por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe.
En cambio, el enviado especial chino, Wang Yi, viceministro de Asuntos Exteriores chino, si que fue recibido este semana durante su visita no anunciada al país, según la agencia estatal china Xinhua.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.