Este artículo se publicó hace 16 años.
Miles de personas se manifiestan en Damasco para condenar el ataque de EEUU
Miles de personas se han concentrado hoy en las calles de Damasco, cerca de la embajada estadounidense en Siria, para condenar el ataque norteamericano contra una población siria fronteriza con Irak en el que murieron ocho personas.
"Matar inocentes es un crimen por el que hay que rendir cuentas", rezan varias de las pancartas que portan los manifestantes, concentrados desde primeras horas de esta mañana soleada en la céntrica plaza damasquina de Yusuf al Uzma.
Representantes religiosos, trabajadores, sindicalistas, así como alumnos de colegio y universidad han salido a la calle alentados por el régimen sirio, que ha condenado enérgicamente este ataque sobre el que el Ejército estadounidense aún no se ha pronunciado oficialmente.
Siria denunció el pasado domingo que cuatro helicópteros estadounidenses provenientes de Irak violaron el espacio aéreo sirio en la zona de Albu Kamal, a unos ocho kilómetros de la frontera iraquí y atacaron un edifico civil en construcción, lo que causó la muerte de ocho civiles.
Horas antes del comienzo de esta multitudinaria concentración, la misión diplomática en Damasco anunció que la embajada iba a permanecer cerrada hoy debido "al aumento de inquietud por la seguridad".
Por su parte, las autoridades sirias han desplegado un fuerte dispositivo de seguridad y numerosos agentes cierran los accesos que conducen a la sede diplomática de EEUU, para evitar posibles altercados.
Varios participantes entrevistados por la televisión estatal siria, que ha mostrado imágenes de la marcha en directo, expresaron su rechazo al ataque al que calificaron de "acción terrorista".
"No podemos esperar a las decisiones de los organismos oficiales, tenemos que actuar nosotros y boicotear los productos estadounidenses", dijo un ciudadano que no se identificó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.