Este artículo se publicó hace 15 años.
México captura a un importante capo del narcotráfico
México ha arrestado a un peligroso capo del narcotráfico, que fue responsable de los ataques al consulado de Estados Unidos y a las instalaciones de la cadena Televisa en la norteña ciudad de Monterrey, dijo el viernes el presidente Felipe Calderón.
Sigifredo Nájera alias "El Canicón" era uno de los hombres más buscados por la fiscalía general, que ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos (unos 520.000 euros) por información que llevara a su captura.
"Hace unas horas ya, ha sido el Ejercito mexicano el que en un operativo (...) ha logrado la captura del narcotraficante Sigifredo Nájera", dijo Calderón durante un discurso sobre derechos humanos.
En octubre pasado, un comando abrió fuego a plena luz del día contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey, mientras que en enero unos sicarios lanzaron granadas contra las instalaciones de Televisa en esa misma ciudad.
El mandatario explicó que Nájera también fue responsable de torturar y asesinar a nueve soldados.
Según las autoridades, Nájera, quien fue arrestado en la norteña ciudad de Saltillo, es uno de los cabecillas del poderoso cártel del Golfo.
El narcotráfico es el principal problema de seguridad en México, pese a los operativos lanzados en diciembre de 2006 por Calderón con decenas de miles soldados y policías federales.
Los choques entre las bandas del narcotráfico por el control de los territorios, y con fuerzas de seguridad que las combaten dejaron unos 6.300 muertos tan sólo el año pasado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.