Este artículo se publicó hace 15 años.
El mercadode trabajo entra en coma
El paro se ceba en autónomos y temporales y supera los cuatro millones | Salgado confía en una «inflexión» positiva en abril
Pedro González
La recesión mostró ayer su lado más amargo, en forma de una intensa destrucción de empleo, muy superior a la que manejaban las previsiones más pesimistas. La Encuesta de Población Activa (EPA) marcó el primer trimestre de 2009 como el más negro en la historia reciente para el mercado laboral, que se encuentra casi en estado de coma.
Nunca antes se habían perdido, en sólo tres meses, 766.000 puestos de trabajo. Nunca antes, el paro había aumentado en un trimestre en 802.800 personas (además de la destrucción de empleo, la economía española tampoco ha podido absorber a las 36.800 personas que se han incorporado al mercado).
Más de un millón de hogares tienen a todos sus miembros paradosNunca antes la cifra de parados había superado la barrera psicológica de los cuatro millones, lo que hace apenas unos días el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, negaba que se pudiera producir. Pero ya se han alcanzado los 4.010.700 desempleados, la cifra más alta en la historia de la EPA, que arranca en 1977.
Con ello, la tasa de paro se coloca en el 17,4% de la población activa, tres puntos y medio más que en el cierre de 2008 (13,9%). La tasa desborda las previsiones no sólo del Ministerio de Economía, sino las más pesimistas del Banco de España. Además, tres autonomías (Canarias, Extremadura y Andalucía) rozan la referencia psicológica de una tasa de desempleo del 20%. En todo caso, los índices de paro están todavía lejos del 24,5% que se alcanzó en el primer trimestre de 1994, en los coletazos de la anterior recesión.
No se trata sólo de que la economía española sea incapaz de dar ocupación a los que se incorporan al mercado laboral; es, fundamentalmente, una crisis de empleo: en un año, se han destruido 1,3 millones de puestos de trabajo. Las víctimas han sido, sobre todo, los segmentos más débiles del mercado, como los trabajadores con contrato temporal y los autónomos.
En el primer trimestre se destruyeron 766.000 empleosTodos los sectores
Y todos los sectores se han visto castigados. La construcción, tras el estruendoso reventón de la burbuja inmobiliaria, ha moderado algo (pierde 202.800 empleos en los últimos tres meses); ahora le toma el relevo el sector servicios (454.700 puestos de trabajo perdidos en el primer trimestre). La crisis se ha cebado más en el empleo masculino (cae un 9,2% en tasa interanual) que en el femenino (desciende un 2,6%), de modo que, por primera vez desde 1994 hay más hombres parados que mujeres.
El drama humano del desempleo se refleja en la cifra de hogares en las que todos sus miembros están sin trabajo, que ya alcanza el millón, el doble que un año antes.
La tasa de paro alcanza el 17,5% desbordando todas las previsionesComo en EEUUEn pocos países el paro crece a la velocidad de España, salvo en EEUU, donde tocó en marzo el 8,5%, la mayor tasa en 25 años. Aunque el porcentaje no parezca muy elevado, el número de desempleados se ha multiplicado casi por dos en un año, desde los 7,8 millones hasta los 13,1 millones, informa Belen Carreño.
La gravedad de la situación radica en la escasa protección por desempleo en EEUU que puede llegar a un histórico 10% de paro próximamente (rozando los 20 millones de desempleados). Como en el caso español, son los hombres los que más empleo pierden: 7,7 millones con una tasa de paro del 9,5% frente a la femenina del 7,5%. La construcción también está en el origen de la crisis y de la destrucción de empleo en EEUU.
El Gobierno español admitió que las cifras de la EPA fueron "malas y peores de lo esperado", según dijo la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en una apresurada rueda de prensa. En un hecho infrecuente, la vicepresidenta se ausentó del Consejo de Ministros para ofrecer la valoración de los datos de la EPA. "Considero que es mi obligación estar aquí para lo malo y espero que también para lo bueno", explicó Salgado, quien confió en que los próximos datos sean mejores. Según dijo, las afiliaciones de la Seguridad Social de abril podrían mostrar "un punto de inflexión" en el deterioro del mercado laboral.
La vicepresidenta aseguró que el plan anticrisis del Gobierno está comenzando a dar frutos y apostó por un pronto acuerdo dentro del diálogo social que ayudará al cambio en el modelo de crecimiento de la economía española, hasta ahora dependientedel ladrillo.
Cambio de modeloTambién se refirió al cambio de modelo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en una entrevista en el diario Le Monde, señaló que su gran apuesta para crear nuevos puestos de trabajo y hacer frente a la caída del empleo es la economía verde. "Los nuevos empleos procederán de nuevas actividades ligadas a la economía innovadora en sectores en los que España registra un cierto avance, como las biotecnologías", afirmó.
En Washington, el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, reconoció ayer que el dato de paro en España es "muy preocupante", pero relativizó su gravedad al recordar que no es la primera vez que España alcanza una tasa tan elevada.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.