Este artículo se publicó hace 15 años.
El mercado europeo de vehículos comerciales cae un 35,6% en enero
El mercado europeo de vehículos comerciales ha abierto el año 2009 con una caída de las matriculaciones, que en enero fue del 35,6%, lo que supone una fuerte rebaja de la demanda en las cuatro categorías de este tipo de vehículos.
Según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, las nuevas matriculaciones, en números absolutos, han sumado 145.187 unidades, un registro logrado con el cómputo de un promedio de 1,4 días laborables menos que en enero de 2008.
Los datos muestran que la caída de los vehículos ligeros o furgonetas ha sido del 36,6%; la de los camiones pesados, un 34,7%; la de los camiones, un 33%, y la de autobuses y autocares, un 15,8%.
En la categoría de los ligeros, las matriculaciones han disminuido en todos los mercados, aunque ha sido ligeramente más pronunciada en Europa occidental (37,1%) que en los nuevos Estados miembros de la UE (33,1%).
Los resultados individuales por países varían, de forma que la mayor reducción se observó en Letonia (86,5%), seguida de Islandia (83.3%), Irlanda (80,6%) y Dinamarca (60,6%).
Los principales mercados se han reducido en el 23,6% de Francia, el 31,1% de Alemania, el 39,6% de Italia, el 47,9% de Reino Unido y el 50,7% de España. En los nuevos estados miembros de la UE, el mercado más grande, Polonia, ha obtenido mejores resultados (5,1%).
En la categoría de industriales pesados de más de 16 toneladas, excluidos autobuses y autocares, los registros de los vehículos industriales pesados se han reducido en un 34,7%.
España ha sido el mercado más afectado en este sector, con una caída del 76,3%, aunque otros mercados principales se enfrentan a fuertes contracciones, que van desde el 21,5% en Italia, el 27,9% en Alemania, el 31,6% en Francia al 40,2% en el Reino Unido.
Sólo tres países han registrado crecimiento: Finlandia (3,0%), Suecia (5,2%) y Suiza (41,5%).
En los vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas (con exclusión de los autobuses y autocares), sólo han registrado crecimientos Suecia (2,7%) y Suiza (20,6%).
Los registros en Europa occidental han marcado una caída del 29,4% y del 57,8% en los nuevos estados miembros de la Unión Europea, lo que lleva a una disminución del 33,0% para el mercado europeo.
Los descensos más acusados en este ámbito fueron para Islandia (81,0%), España (72,2%) e Irlanda (67,4%), en tanto que las rebajas de Alemania (26,4%), Francia (28,1%) y Reino Unido (31,9%) se acomodan a la media europea.
En los nuevos Estados miembros de la UE, Polonia sigue siendo el mayor mercado, aunque se hundió, con recortes del 69,0%, seguido por la República Checa, que registró una disminución de 43,4%.
En el segmento de autobuses y autocares de más de 3,5 toneladas, los registros han caído un 15,8% en enero. El Reino Unido, el mayor mercado, exhibe un crecimiento del 11,9%.
Por el contrario, Francia ha marcado una disminución del 23,5%, Alemania, 18,8%; Italia, 17,9%, y España, 11,7%.
En los nuevos Estados miembros de la UE, Rumanía ha amortiguado la caída, con recortes del 7,8% y sigue siendo el mayor mercado de autocares y autobuses en la región.
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