Este artículo se publicó hace 15 años.
Melilla celebra 512 años de historia ligada a España
La ciudad autónoma de Melilla celebra hoy el 512 aniversario de la llegada de Pedro de Estopiñán, emisario del III Duque de Medina Sidonia, fecha que supuso su incorporación a la Corona de Castilla, bajo el reinado de los Reyes Católicos.
La efeméride ha llegado, un año más, marcada por la propuesta de Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición y de mayoría musulmana, de cambiar de fecha el Día de Melilla, al considerar que la festividad supone una ofensa para el pueblo de origen amazigh o bereber.
A dicha propuesta se han sumado también el PSOE y UPyD, y se propone como alternativa el 13 de marzo, día en el que Melilla tuvo su Estatuto de Autonomía.
Los actos institucionales incluyen la entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad, que este año han sido otorgadas a la Policía Local, a la Unidad de Trasplantes y al Centro Asistencial de Melilla.
Las Medallas de Oro de Melilla se han entregado en ediciones anteriores a personalidades e instituciones como la Fundación Barenboim-Said, que busca a través de la música la unión de los pueblos palestino e israelí, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Foro de Ermua o el rey Juan Carlos, coincidiendo con el V Centenario.
CPM ha anunciado que no asistirá a este acto, en el que sí ha venido participando en los últimos años, como tampoco lo hará en la tradicional ofrenda floral que se realiza ante el monumento de Pedro de Estopiñán, situado en Melilla la Vieja.
En dicha ceremonia, el presidente autonómico, Juan José Imbroda, leerá su discurso, en el que suele realizar un resumen de gestión del último año, al tiempo que anuncia su política a seguir en los próximos meses.
A esta celebración no asistirá ningún miembro del Gobierno central, como tampoco ningún presidente autonómico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.