Este artículo se publicó hace 12 años.
Medio millón de familiares de represaliados piden la nacionalidad española
503.439 hijos o nietos de víctimas de la Guerra Civil o la dictadura se han acogido a la Ley de la Memoria Histórica
La ley de Memoria Histórica comienza a dar sus frutos para los hijos y nietos de los represaliados durante la Guerra Civil española y la dictadura. Entre 2008 y 2011 , más de medio millón de personas (503.439) solicitaron la nacionalidad española acogiéndose a la disposición adicional séptima de la ley de Memoria Histórica de 2007 por la que se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.
La Ley de Memoria Histórica estableció como beneficiarias a las personas cuyo padre o madre hubiese sido español y a los nietos de quienes perdieron la nacionalidad o tuvieron que renunciar a ella debido al exilio entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955.
Concretamente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación señaló que se han presentado 503.439 solicitudes de opción a la nacionalidad española. De ellas, se han aprobado 241.763 (el 48,02%), aunque, puntualiza, "hay un número importante de solicitudes que se encuentran en fase de estudio o pendientes de presentación de documentación" que no siempre es fácil de conseguir.
Para las solicitudes validadas, se han expedido hasta ahora 164.509 pasaportes, número que el Ministerio explica por que "no todas las personas que han optado a la nacionalidad española han necesitado viajar".
Por zonas geográficas, la inmensa mayoría de las solicitudes, 477.462 (el 94,84%), se presentaron en Iberoamérica . Por lo que respecta al supuesto previsto al que se acogieron, también una inmensa mayoría, 464.858 (el 92.34%), correspondieron a los hijos de padre o madre originariamente español.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.