Este artículo se publicó hace 12 años.
Medio centenar de personas asaltan un supermercado en Mérida
Miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han seguido el ejemplo del SAT
Unos cincuenta miembros del Colectivo la Trastienda y de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura han entrado esta mañana en el centro de Carrefour en la capital extremeña, de donde han sacado cuatro carros de alimentos básicos, que han sido incautados por la policía a la salida.
El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, cuya abstención permitió la investidura del 'popular' José Antonio Monago al frente del Gobierno de la región, ha defendido el acto de intento de "expropiación de alimentos" convocado este viernes en el centro Carrefour de Mérida por la Plataforma por la Renta Básica en la comunidad, por el "carácter simbólico" y la posibilidad de "provocar debate" que encierra a su juicio el mismo.
"Después de lo que ha ocurrido en Andalucía era bastante lógico que también en Extremadura se reproduzcan este tipo de actos", ha afirmado Escobar, quien ha considerado que "hay que darle el valor simbólico que tienen (este tipo de actos) de llamar la atención y de provocar la reflexión sobre la situación extrema a la que están llegando muchísimas familias".
Ha señalado de igual modo que "empieza a haber problemas de hambre física en muchos sitios", así como que "eso es poco visible" y que por tanto a su juicio "lo que hay que hacer es que se haga visible, porque es un problema que forma parte de la realidad", ha insistido. Ha reconocido también que le parece "muy bien" que el diputado de IU Víctor Casco, el excoordinador regional de IU Manuel Cañada y otros miembros del Grupo La Trastienda hayan "reproducido" en Mérida (Badajoz) las "acciones" de Andalucía. "Lo único que lamento es que no se me hubiera ocurrido a mí lo de Sánchez Gordillo, y estaba cantado que podría ocurrir en Extremadura", ha añadido Escobar.
Escobar: "Esta sociedad tiene que ponerse delante de sus vergüenzas"Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que se lleven a cabo otros actos similares al de Mérida en la región, ha apuntado que "en principio no hay nada más previsto". "Yo creo que el impacto ya se ha producido", ha aseverado.
En todo caso, ha indicado que él personalmente "no" tendría "ningún problema" en participar si se volviese a convocar un acto similar al de este viernes en el centro comercial emeritense. "Yo no tengo ningún problema. Si me voy a Andalucía a caminar y si aquí hay un colectivo que se anima y que necesita mi apoyo nosotros estaremos con ellos", ha dicho. "Esta sociedad tiene que ponerse delante de sus vergüenzas, y sus vergüenzas es que tenemos una democracia de papel, que todos los derechos se reconocen en un papel pero que luego la realidad no lo es", ha sentenciado Escobar, quien ha indicado que es "necesario provocar el debate y las sacudidas en las conciencias y la reflexión". "Nosotros sabemos que con cuatro carros de comida no se va a resolver nada... es el valor simbólico que tiene, la imagen que tiene", ha concluido.
Marcha del SATPor otra parte, Escobar también ha confirmado que él junto a otros miembros de IU en Extremadura --entre ellos el también diputado autonómico de IU Alejandro Nogales-- se sumó el pasado miércoles a la marcha del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Córdoba, liderada por el diputado de IU en el Parlamento de Andalucía José Manuel Sánchez Gordillo. Según ha dicho, el objetivo de su participación en la marcha es "colaborar" con los "compañeros" del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), bajo el planteamiento común de que "los privilegios de la aristocracia terrateniente en
Andalucía es culpable de la situación histórica que padece la región", una cuestión que tiene "muchísima semejanza" con Extremadura. "Había que estar allí y había que apoyarles (al SAT)", ha señalado.
Asimismo, ha explicado que llegó durante la tarde del pasado martes a la zona del palacio ocupado por el SAT en Córdoba, aunque no participó en la ocupación.
"El martes por la tarde fui para allá. Pernoctamos allí, cerca del Palacio de Segorbe que habían ocupado, fuera porque ya no se podía entrar dentro, y luego el miércoles les acompañamos a hacer la etapa de caminar prevista para ese día, de casi 27 kilómetros desde Moratalla hasta Posada y después terminando en Almodóvar del Río", ha explicado.
La Junta de Extremadura apela al cumplimiento de la leyEl Gobierno de Extremadura ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento "estricto" y "escrupuloso" de la ley tras el asalto que medio centenar de activistas han realizado hoy a un supermercado de Mérida.
"Tenemos que hacer una apelación al respeto a la legalidad vigente y a la responsabilidad", ha manifestado la vicepresidenta del Ejecutivo, Cristina Teniente, al ser preguntada por esta acción. Ha aseverado que la ley no se puede incumplir "en ningún caso", ni siquiera "porque mediáticamente esto parece que esté en una situación que acompaña", y ha subrayado que nadie puede ser eximido de este deber. Por ello, ha insistido en hacer "una apelación al respeto a la legalidad vigente y a la responsabilidad".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.