Este artículo se publicó hace 14 años.
Médicos buscan cáncer uterino con demasiada frecuencia: estudio
Por Genevra Pittman
La mayoría de los médicosopta por utilizar la pesquisa del cáncer de cuello de útero conmás frecuencia que la que sugieren las guías, según indica unainvestigación realizada en Estados Unidos.
Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés) halló que una grancantidad de médicos de atención primaria les indicaría a laspacientes que se realicen una pesquisa anual, mientras que lasrecomendaciones determinan hacerla cada tres años.
Eso representa más costos para las mujeres y el sistema desalud, además del riesgo de tratamientos innecesarios cuandolos resultados son falsos positivos y muy poco beneficio extrapara detectar el cáncer.
"La pesquisa anual no tiene ventajas por sobre la pesquisacada dos o tres años", dijo la autora principal, KatherineRoland.
Las guías de la Sociedad Estadounidense del Cáncer y otrasorganizaciones recomiendan que las mujeres se realicen unPapanicolaou y análisis para detectar el virus del papilomahumano (VPH) a partir de los 30 años. Si los dos exámenes sonnormales, las guías indican repetirlos en tres años.
Eso es porque el VPH produce alteraciones del cuellouterino que demoran una década en transformarse en cáncer.
"Ningún test es perfecto", dijo Philip Castle, experto enVPH de la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica, enChicago. Pero, "un solo test negativo sirve para descartar laenfermedad".
Aun cuando los médicos usen sólo el Papanicolaou, Rolanddijo que una mujer con algunos test normales seguidos puedeesperar dos o tres años antes de repetirlos.
El equipo de Roland le envió cuestionarios a una muestrarepresentativa de 600 médicos con consultorios privados o delos servicios hospitalarios del país.
Les preguntaron qué utilizaban para detectar el cáncer decuello uterino y les proporcionaron tres escenarios posibles:una mujer de 30 a 60 años se realiza dos Papanicolaou seguidoscon resultados normales, pero ningún test de VPH; o dos pruebasde Papanicolaou normales y un test de VPH negativo; o un testde VPH negativo sin pruebas de Papanicolaou recientes.
En los tres casos, las guías recomiendan esperar tres añosantes de repetir la pesquisa, según publica el equipo enAmerican Journal of Obstetrics & Gynecology.
Pero para cada escenario, entre el 67 y el 85 por ciento delos médicos respondió que le indicaría a la mujer volver al añopara repetir análisis.
Y esos test adicionales no son inocuos: aumentan laposibilidad de obtener un resultado "falso positivo", lo quequiere decir que indican la presencia de algo que no es cáncer.En ese caso, es necesario realizar más test invasivos paradescartar la enfermedad y esos procedimientos tienen riesgos.
"No conviene buscar antes de que sea necesario porquepodría aparecer algo que sería mejor no encontrar", finalizóCastle, que no participó del estudio.
FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online18 de agosto del 2011
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.