Este artículo se publicó hace 2 años.
Mediaset prescinde de Paolo Vasile como CEO en medio de la crisis de audiencias de Telecinco
La decisión ha sido tomada por el hijo de Silvio Berlusconi, el empresario Pier Silvio Berlusconi, director ejecutivo de la firma mediática.
Madrid--Actualizado a
Mediaset ha decidido prescindir de Paolo Vasile como consejero delegado de la compañía. Un cese que se produce en medio de la crisis de audiencias que afecta a los canales del grupo en España, especialmente a Telecinco y a Cuatro. El empresario, de 69 años, abandonará sus funciones próximamente, según El Mundo.
De esta forma, Vasile pone fin a 23 años en el puesto, que ocupa desde 1999. La salida se efectuará de manera oficial en febrero de 2023. La decisión ha sido tomada por el hijo de Silvio Berlusconi, el empresario Pier Silvio Berlusconi, director ejecutivo de la firma mediática.
La intención del grupo italiano es renovar los puestos de mando de la filial española tras el desplome de audiencias cosechado durante los últimos años. De hecho, el reemplazo de Vasile del cargo se une a la postura tomada a principios de este año, cuando se sustituyó a Alejandro Echevarría Busquet como presidente de Mediaset España por Borja Prado, que anteriormente era consejero.
Desde Italia mantienen el respaldo a Prado para presidir el grupo. Pero es previsible que haya más cambios, pues el próximo miércoles 26 de octubre se reúne una junta extraordinaria de accionistas para encaminar la remodelación.
La caída en las audiencias
Según el medio citado, la salida de Vasile era conocida desde antes del verano en algunos círculos no solo de directivos de la compañía, también de presentadores de los programas con más audiencia. Esta estrategia de modificar el grupo desde Italia se enmarca en la pérdida del primer puesto de Telecinco como la cadena más vista. Una posición que ha logrado Antena 3. No obstante, ninguna recoge los datos de audiencia y la retención que poseían hace años. El surgimiento de las plataformas de streaming supone un verdadero quebradero de cabeza para el modelo de negocio de las televisiones convencionales.
Vasile ha apostado por una fórmula en la que predominan los programas en directo, donde los espacios se retroalimentan los unos con los otros, creando un contenido transversal para la parrilla. De hecho, el aún consejero delegado había mimado a algunos programas y a sus presentadores. Es el caso de Ana Rosa Quinta.
En su regreso a Telecinco tras ser diagnosticada de cáncer, la conductora del matinal interrumpió el programa para abrazar a Vasile en directo. "Muchas gracias por todo, no sabéis cómo se ha portado Paolo, todos los compañeros y directivos de esta casa, ha sido impresionante", expresó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.