Este artículo se publicó hace 14 años.
Matute considera el Premio Luzuriaga de las Letras un estímulo para escribir
La escritora Ana María Matute ha recibido hoy en Toledo el I Premio Lorenzo Luzuriaga de las Letras, un galardón que ha agradecido el galardón "de todo corazón", porque, con "85 tacos", le servirá como estímulo para seguir escribiendo.
Matute ha recibido el premio, promovido por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), de manos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha asegurado que la sociedad necesita "gente ejemplar" como la homenajeada.
"Educar es aprender a hablar, leer y escribir" ha aseverado el ministro, quien ha apostillado que cada vez son más necesarios los escritores y que "el sistema educativo va bien cuando no se descuida la lengua y la palabra".
El ministro ha invitado a los asistentes al acto a "amar la literatura, la lectura y la infancia" y a reivindicar la lucidez "vinculada a la pureza y la inocencia" de esta etapa de la vida, como hace la premiada en sus obras.
Ana María Matute ha agradecido al ministro sus palabras y a la FETE-UGT la concesión de este premio y ha apostillado: "yo, a los 85 años, sigo teniendo proyectos".
Además de congratularse de recibir este premio en Toledo, ciudad, ha dicho, con la que tiene "una historia de amor muy privada e íntima".
La escritora barcelonesa, que ha recibido, entre otros, el Premio Planeta (1954) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (2007), ha recibido el Luzuriaga por compaginar "a la perfección fantasía, lírica y compromiso social".
Al acto ha asistido la consejera de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, quien ha asegurado que "no hay nadie mejor que Ana María Matute para abrir el palmarés" del nuevo Premio Lorenzo Luzuriaga de las Letras.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.