Este artículo se publicó hace 17 años.
María de Medeiros vuelve a su adolescencia sonora para debutar como cantante
El guión le ha hecho cantar en múltiples ocasiones, pero ahora la actriz María de Medeiros ha querido dar un paso más sumergiéndose en la bossa nova y la samba de Caetano Veloso o Chico Buarque, que sirvieron de banda sonora a su adolescencia, y que ahora marcan su debut musical en el disco "A little more blue".
Parapetada en una apariencia frágil y voz suave, la actriz portuguesa da un paso más hacia ese "espíritu renacentista" de versatilidad artística, que dice invadirle tanto a ella como al resto de sus amigos.
Nacida en una familia de intelectuales, María de Medeiros explica a Efe cómo la música siempre ha estado ligada tanto a su vida profesional -recuerda el "maravilloso fado" que se marcó en la película "Airbag" de Bajo Ulloa-, como a la personal -su propio padre es compositor- donde el estar "rodeada de excelentes músicos" le había "intimidado" en sus pretensiones como cantante.
Pero la nostalgia y los buenos recuerdos pudieron más que la timidez, y la actriz se lanzó a preparar "un pequeño concierto sobre la música brasileña", que terminó en un álbum que la discográfica Universal lanzó el pasado martes.
A través de catorce temas de los setenta, de artistas como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Ivan Lins, María se traslada a su adolescencia; a esas fiestas que celebraba en casa de sus amigos donde bailaban canciones como "Samba de Olry" o "Tanto mar", que ahora rescata.
Pero, sobre todo, la actriz recuerda la dualidad de aquellos temas en los que "se une la sensualidad del ritmo y lo cerebral de las letras".
En este "clima politizado", la artista regresa también a "las reuniones donde escuchábamos una y otra vez estas canciones" y donde, según comenta, discutían "sobre su verdadero significado porque, ya en plena libertad -tras la Revolución de los Claveles de 1974-, entendíamos perfectamente lo que sentían los brasileños, todavía en dictadura militar".
"La bossa nova está muy de moda ahora en Europa, pero los compositores actuales cogen el ritmo y lo rellenan con otros contenidos. Por eso quería hacer un homenaje a esas letras cargadas de doble sentido para despistar a la censura", añade.
Aquellos años convulsos, en los que por fin su familia pudo regresar a Portugal desde el exilio, marcaron su vida y su trabajo. Ha abordado su "experiencia revolucionaria" como actriz, como cantante y también como directora, pues fue el tema que escogió para "Capitanes de abril", su debut tras las cámaras.
Y es que María de Medeiros reconoce que todos sus trabajos "tienen una relación muy estrecha", que se concreta en esos años de represión con la música brasileña como bandera y que, según dice, "es una especie de firma" tanto en sus proyectos, como para toda su generación.
Ahora llega el turno de enseñar en directo el resultado de este trabajo. Hace un mes se subió, por primera vez en España, a un escenario acompañada por la Orquesta Nacional, una experiencia "maravillosa" pero que afirma que le llenó de "miedo".
A pesar de esos temores, la artista tiene pensado continuar su faceta musical en un intensa agenda de conciertos que le llevarán, entre otras citas, a clausurar el Festival de Jazz de Madrid el próximo 1 de diciembre y no descarta, en un futuro, aventurarse en un nuevo disco.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.