Este artículo se publicó hace 15 años.
Se mantienen fluidos los cruces fronterizos entre México y EEUU pese al nuevo requisito de entrada
La entrada hoy en vigor de la fase de la Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental que exige a los estadounidenses que regresen vía terrestre al país presentar un pasaporte no ha obstaculizado hasta ahora la fluidez de los cruces fronterizos.
"La iniciativa comenzó sin incidentes, y la mayoría de los ciudadanos que salen del país y regresan por los cruces internacionales, han presentado un documento válido", dijo hoy el portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso, Roger Maier.
La entrada en vigor de la esta fase de la iniciativa WHTI (por sus siglas en inglés) ocasionó gran incertidumbre entre los residentes de la franja fronteriza, que en días pasados abarrotaron oficinas federales para solicitar un pasaporte o tarjeta de pasaporte que les permitiera entrar y salir del país.
"Mucha gente esperó a último momento, y ahora tendrán que esperar hasta cuatro semanas para recibir su documento", comentó el jefe de la oficina administrativa del condado El Paso, Gilbert Sánchez.
La medida exige todo ciudadano estadounidense que busque el reingreso a su país vía terrestre o marítima desde México, Canadá, el Caribe o las Islas Bermudas presente un documento con mecanismos de radiofrecuencia, que son leídos por computadoras.
Estos documentos son el pasaporte, la tarjeta pasaporte, licencias de conducir especiales o las tarjetas emitidas a quienes hacen uso de las líneas de cruce rápido como SENTRI, NEXUS Y FAST, expuso el CBP en un comunicado.
Maier aclaró que a los ciudadanos que no porten por ahora su documento no se les impedirá el ingreso a su país, pero sí tendrán que someterse a revisiones de identidad adicionales en los patios de revisión secundaria de los cruces internacionales, o bien en las oficinas.
Detalló que para hacer posible la implementación de la medida, la agencia federal instaló lectores tecnológicos en 39 puntos de ingreso terrestres del país, que constituyen el 95 por ciento de todos los puntos de ingreso internacionales en las fronteras sur y norte para agilizar el tráfico fronterizo.
Aseguró que una vez que los residentes fronterizos se acostumbren a las nuevas medidas, el ingreso al país será más rápido.
La Iniciativa de Viaje del Hemisferio Occidental "es una recomendación clave de la Comisión 9/11 que requiere que todas las personas porten un documento seguro para facilitarles la entrada. Seremos prácticos y flexibles al implementar WHTI y utilizaremos el mismo acercamiento que hemos tenido para implementar los cambios en las fronteras en los dos últimos años", aseguró Jayson Ahren, comisionado interino del CBP.
A pesar de que en un inicio se contemplaba que esta fase de la iniciativa entrara en vigor en enero de 2008, el Congreso decidió retrasar su implementación hasta hoy, debido a que gran número de ciudadanos residentes de la frontera no habían tramitado su documento federal.
Sánchez informó que se ha incrementado la solicitud del pasaporte a más del doble en su oficina por lo que se han hecho ferias de tramitación del documento durante los fines de semana del último mes a fin de favorecer la expedición de los documentos a los residentes fronterizos.
Indicó que, tan sólo en las dos últimas ferias que se llevaron a cabo en sábado, se atendió a más de 850 personas y las esperas para entregar la solicitud se extendieron a hasta 10 horas.
La dependencia federal enfatizó que los estadounidenses menores de 16 años no están obligados a portar pasaporte o tarjeta de cruce fronterizo cuando ingresen al país, y necesitan únicamente de su acta de nacimiento, pero es recomendable que lo tengan para agilizar su entrada a Estados Unidos. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.