Este artículo se publicó hace 11 años.
Madrid vulnera por tercer año los límites legales de contaminación
Los niveles en el aire de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión superan el margen marcado por la UE y las recomendaciones de la OMS
La calidad del aire madrileño continúa, un año más, incumpliendo los valores límite marcados por la legislación europea y se aleja de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Pese a que los índices de contaminación de la capital han bajado desde 2008 debido a la reducción del tráfico y a un menor consumo de combustibles por la crisis económica, Madrid vulnera, por tercer año consecutivo, los límites sobre dióxido de nitrógeno que no deben excederse desde 2010 según la Unión Europea.
Así lo refleja el informe anual 'La calidad del aire en la ciudad de Madrid en 2012', elaborado y difundido por Ecologistas en Acción, que apunta al dióxido de nitrógeno (NO2) y a las partículas en suspensión (PM 10 y PM 2,5, menores de 10 o 2,5 micras) como los contaminantes más problemáticos para la ciudad.
En el caso del dióxido de nitrógeno, el valor límite anual para garantizar la protección de la salud humana es de cuarenta microgramos por metro cúbico. En 2012, Madrid superó este límite en 11 de las 24 estaciones que miden este contaminante.
En cuanto a las partículas en suspensión no se han vulnerado los límites legales, pero sí los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En diez de las doce estaciones que miden la contaminación por PM10 y en seis de las que miden contaminación por PM2,5 se han superado estos valores. Sólo la zona cuatro, integrada por una única estación en El Pardo, no presenta superaciones de dichos niveles.
La Comisión Europea calcula que en España se producen 20.000 muertes por contaminación
La Comisión Europea calcula que la contaminación causa anualmente en la UE unas 400.000 muertes, 20.000 de ellas en España, un país en el que fallecen "ocho veces más personas por la contaminación atmosférica que por los accidentes de tráfico en carretera".
Todas menos tres son estaciones que miden la contaminación derivada del tráfico, por lo que Juan Bárcenas, portavoz de la organización ecologista, ha indicado que "la contaminación en Madrid la produce el tráfico y no el polvo sahariano".
Sin voluntad políticaEn rueda de prensa, Ecologistas en Acción ha criticado que no hay noticias de la evolución del plan de calidad del aire de la capital y han indicado que dudan de que haya "una voluntad política real" para enmendar la situación.
Además, han apuntado que la UE ha aprobado prórrogas para cumplir la legislación europea a dos zonas de Madrid y que aún no se sabe nada de la petición que hizo la capital en el mes de junio.
Entre las recomendaciones de la organización figura la de poner en marcha un plan de movilidad peatonal, segregar los carriles bus del resto del viario, incorporar vehículos de transporte público eléctricos, disuadir el uso del coche en el interior de la ciudad, fijar sistemas de peaje de acceso al centro -que penalicen a los vehículos más sucios- y hacer cumplir el límite de velocidad en ciudad de 50 km/h.
Fernández Ladreda, la más contaminadaLos datos analizados en función de la zonificación de la capital realizada por el Ayuntamiento de Madrid muestran que la zona 6, de Fernández Ladreda, Villaverde y Farolilllo (44), es la más contaminada alcanzando una media de 44 microgramos por metro cúbico. A ésta le siguen la zona 1 (la almendra central) con 43; la de Moratalaz, Vallecas y Ensanche de Vallecas , con 37; la zona 3, que cuenta con estaciones como la de Arturo Soria o Barajas Pueblo (35); la 5, con Tres Olivos, el Barrio del Pilar o la casa de Campo, con una media de 33 y el Pardo, donde el valor es de 19.
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