Este artículo se publicó hace 16 años.
Lula defiende la integración para que Latinoamérica deje de ser dependiente
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó hoy la voluntad de integración demostrada por los países que participaron la semana pasada en Brasil de la Cumbre de América Latina y el Caribe y dijo que la unión permitirá que la región deje de ser dependiente.
"Lo más importante fue que vinieron todos los países invitados en una demostración de que, en medio de la crisis económica, percibimos que no podemos seguir dependiendo de uno o de otro (país), y que tenemos que depender de un conjunto de países y tener relaciones entre todos", dijo el gobernante en su programa semanal de radio.
La Cumbre de América Latina y el Caribe, que se celebró en el balneario brasileño de Costa de Sauípe el martes y miércoles pasados, reunió a los jefes de Estado o sus representantes de 33 países de la región.
En el encuentro, los gobernantes anunciaron su intención de crear una comunidad que reuniría a todos los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con excepción de Canadá y Estados Unidos.
"Tenemos que diversificar nuestras relaciones lo máximo posible para que no sigamos siendo dependientes", agregó Lula.
De acuerdo con el gobernante, el encuentro fue el primero en que todos los países de América Latina y el Caribe discutieron sus problemas sin haber sido convocados por una nación de fuera de la región.
"Necesitamos acercarnos más, necesitamos discutir mejor las oportunidades existentes entre los países, necesitamos formular estrategias políticas comunes, estrategias de desarrollo, estrategias de comercio exterior, y tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades de complementariedad que tenemos", dijo.
Lula también aprovechó su programa semanal de radio para justificar el nuevo Plan de Defensa que su gobierno viene preparando y que prevé la compra de equipos militares y la reestructuración de las Fuerzas Armadas, pero que, aclaró, no puede ser visto como una amenaza para los vecinos.
"Un país que tiene la dimensión de Brasil, un país que acaba de descubrir reservas inmensas de petróleo en aguas profundas, un país que cuenta con la Amazonía para defender tiene que montar una estrategia de defensa, no pensando en la guerra, sino pensando en defenderse, en garantizar su patrimonio, en garantizar la tranquilidad de la sociedad brasileña", dijo.
"Tenemos que reorganizar nuestra industria de defensa, que está totalmente desmontada. Es importante que un país que tiene la capacidad tecnológica de Brasil cuente con una industria de defensa fuerte. Necesita tener Fuerzas Armadas equipadas y preparadas", agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.