Este artículo se publicó hace 12 años.
Para lograr compromiso óptimo trabajo, se debe evitar marihuana
Fumar marihuana estáasociado con la pérdida de motivación en la oficina, señala unestudio.
Aunque la autora, Christer Hyggen, sospecha de que lamarihuana es la causa, otra explicación sería que las personasque no están conformes con su situación laboral o se sientenmotivados en el trabajo son más propensas a empezar a consumirdrogas.
"Existe la idea generalizada de que los que fuman cannabisson flojos y no quieren trabajar", dijo Hyggen, del instituto deinvestigación social de Oslo, NOVA.
Hyggen analizó datos de un estudio de 25 años sobre unos 1500noruegos. Desde 1987, cuando tenían 20 años, los participantesrespondieron una encuesta cinco veces, hasta los 40 años. En laspreguntas se incluía el consumo de marihuana.
Además, calificaron del uno al cinco su compromiso laboral através de frases como "Para mí es muy importante tener trabajo"y "No estoy tranquilo cuando no tengo trabajo". En la escala decalificación, el cinco indicaba mayor compromiso.
Las personas que habían fumado el año anterior tendían atener menor dedicación laboral que quienes no lo habían hecho,según el estudio publicado en Addiction.
El patrón se mantuvo tras considerar la salud mental de losparticipantes, la satisfacción con el entorno laboral, el statuseconómico y el consumo de alcohol.
Hyggen observó también que los que en alguna encuesta habíanrespondido que habían fumado hace poco, los "experimentadores",con el paso de los años tendían a ser tan comprometidos con eltrabajo quienes no fumaban.
No fue así con los participantes que en varias encuestasdijeron que habían consumido marihuana: su compromiso laboralsiguió disminuyendo en la edad adulta y se mantuvosignificativamente por debajo del compromiso de los nofumadores.
En la última encuesta, en el 2010, los 63 usuariosrepetitivos calificaron con 3,9 puntos, en promedio, sucompromiso laboral, comparado con 4,2-4,3 puntos entre losparticipantes que sólo habían experimentado con marihuana o quenunca la habían consumido, incluidos los que habían respondidoque sus amigos, pero no ellos, consumían la droga.
Los resultados sugirieron que, en el tiempo, "las personasque dejan de fumar cannabis aumentan su compromiso laboral,mientras que las personas que empiezan a consumirlo, pierdencompromiso con su trabajo", dijo Hyggen.
"Los adolescentes que consumen marihuana u otras sustanciashasta el punto de perder o limitar su desempeño académico,deberían saber que están reduciendo sus oportunidadeslaborales", indicó Kimberly Henry, experta en consumo de drogasy delitos juveniles de Colorado State University, Fort Collins.
Aun así, dijo a Reuters Health: "Como ocurre con muchas deesas conductas, existe un ciclo en espiral en el que unarefuerza a la otra".
FUENTE: Addiction, online 26 de enero del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.